La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista una rebelión interna en la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras las declaraciones del director de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, y reiteró que el gobierno mantiene como prioridad la defensa y fortalecimiento de la educación pública.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que nadie puede asumirse como portador exclusivo de las ideas de la Cuarta Transformación y reconoció el trabajo del titular de la SEP, Mario Delgado, así como del resto del equipo de la dependencia.
Sheinbaum señaló que las diferencias de opinión no afectan el trabajo conjunto y afirmó que dependerá de Marx Arriaga si decide continuar en su cargo dentro de la SEP.
Te podría interesar
Contexto: Las recientes declaraciones del director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, evidenciaron un desacuerdo interno sobre la conducción de la política educativa.
El funcionario señaló que dentro de la dependencia existen programas con participación de actores privados, los cuales —afirmó— se apartan del Plan de Estudios 2022 y afectan la rectoría del Estado en la educación básica, al incidir en los contenidos que llegan a las aulas.
A partir de este diagnóstico, Arriaga llamó a docentes y ciudadanos a conformar Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana, los cuales, dijo, funcionarían de manera paralela a la estructura de la SEP para vigilar la aplicación del modelo educativo y responder ante la circulación de materiales distintos a los Libros de Texto Gratuitos.
El planteamiento abrió un debate al interior de la dependencia sobre el control de los contenidos educativos y los mecanismos de participación, con posturas encontradas respecto al papel de estructuras externas a la secretaría.
kach
