De cara al año 2026, los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se preguntan sí tendrán que renovar su plástico para poder seguir recibiendo beneficios y descuentos, por lo que, se ha retomado un mensaje importante del Instituto.
“Ante la confusión respecto a la validación de credenciales, se aclara que, aunque existen diseños diferentes emitidos en años anteriores, todos siguen siendo vigentes y son válidos en los sitios donde el Instituto tiene convenio”, informó el Instituto desde 2022.
El mensaje principal del Instituto es claro: la mayoría de los adultos mayores no tendrán que realizar este trámite.
Te podría interesar
¿Quién NO debe renovar la credencial en 2026?
La gran mayoría de los adultos mayores que ya poseen su credencial no necesitan renovarla en 2026.
- Vigencia permanente: El INAPAM ha confirmado en varias ocasiones que su credencial no pierde vigencia. Es decir, una vez obtenida, será válida de manera permanente.
- Diseños anteriores siguen válidos: Si usted tiene un diseño antiguo de la credencial, no hay motivo de preocupación. El Instituto aclaró que, aunque existan diseños diferentes emitidos en años anteriores, todos siguen siendo vigentes y son válidos en los sitios donde el Inapam tiene convenio.
También puedes leer: ¿Qué descuentos ofrece el INAPAM para adultos mayores en diciembre de 2025?
¿Quién SÍ debe acudir al módulo (Reposición o Actualización)?
Aunque la credencial no caduca, existen circunstancias específicas que obligan a realizar un trámite, aunque este no se considera una renovación como tal.
- Pérdida o Robo: Si la persona adulta mayor perdió o le robaron su credencial, es fundamental acudir al módulo más cercano a su domicilio para tramitar una reposición.
- Cambio de Domicilio: Se recomienda que, si el beneficiario ha cambiado de domicilio, acuda a actualizar sus datos, pues la credencial sirve también como una identificación oficial.
¿Cómo obtener la credencial por primera vez?
Hay que recordar que, los adultos mayores a partir de los 60 años pueden tramitar su tarjeta INAPAM con el objetivo de obtener descuentos y beneficios en distintos rubros como: transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, hoteles, boletos de avión y autobús, actividades recreativas, farmacias, citas médicas y más.
Para solicitarla por primera vez, solo se debe acudir a los módulos de registro con los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Una fotografía reciente tamaño infantil.
Adicionalmente, el trámite exige la designación de una persona de contacto para emergencias. Para este fin, se debe proporcionar el CURP actualizado de dicha persona y un número telefónico de localización.
