NARCOTRÁFICO

FGR logra sentencia de 20 años contra “El Valdo”, operador de "Los Chapitos"

César Toledo Rodríguez, alias el "Valdo" o "Baldo" fue detenido en abril de 2023, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal, además de que se le relacionó con el denominado Culiacanazo de 2019

'El Valdo' deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, en Hermosillo.
"El Valdo" deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, en Hermosillo.Créditos: @FGRMexico
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra César Osvaldo Toledo Rodríguez, alias el "Valdo" o "Baldo", por el delito de delincuencia organizada, al acreditarse que ejercía funciones de dirección, administración y supervisión dentro de una organización criminal dedicada al trasiego de fentanilo de México a Estados Unidos.

Toledo Rodríguez trabajaba para Raúl Alberto Carrasco, alias "El Chore", quien tenía relación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, además de que se le relacionó con el denominado Culiacanazo de 2019.

De acuerdo con la FGR, el ahora sentenciado fungía como operador logístico de la facción de "Los Chapitos" y fue detenido en abril de 2023 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tras presentar las pruebas correspondientes, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, dictara la condena.

"El Valdo" deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, en Hermosillo.

¿Qué fue el “Culiacanazo”?

Contexto: El “Culiacanazo” fue un episodio de violencia ocurrido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo federal fallido para detener a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro de "Los Chapitos", facción del cártel de Sinaloa.

Tras la captura inicial de Ovidio, grupos armados del cártel desataron una ofensiva coordinada en distintos puntos de la ciudad: bloqueos con vehículos incendiados, ataques con armas de alto poder, enfrentamientos con fuerzas federales y amenazas directas contra instalaciones militares y civiles.

Un segundo episodio, conocido como “Culiacanazo 2.0”, ocurrió el 5 de enero de 2023, cuando fuerzas federales lograron detener y posteriormente extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos, nuevamente en medio de una ola de violencia en Culiacán.

 

kach