Rosa Casimiro, enfermera quirúrgica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), pasará la Navidad lejos de su familia. Como miles de trabajadores de la salud, enfrenta una de las épocas más emotivas del año desde un hospital, mientras aumenta la presión por el incremento de accidentes y fracturas propias de las festividades.
“A veces es como sentimientos encontrados, ¿no? Porque quieres estar con tu familia, pero al mismo tiempo tienes una responsabilidad y, como personal profesional, sabes que tienes que estar al cuidado de alguna otra persona. Nuestros pacientes siempre requieren atención las 24 horas”, señala.
La enfermera explica que, en fechas como estas, el personal médico procura convertirse en la familia de los pacientes hospitalizados, acompañarlos y brindarles cuidado constante para que no se sientan solos.
Te podría interesar
También puedes leer: Hospitales del IMSS en Puebla saturados sin insumos básicos
Un ambiente navideño en el hospital
Para La Silla Rota, Casimiro comenta que al interior del INR buscan mantener un ambiente positivo, aun en medio de la carga laboral, mediante actividades recreativas, la atención cotidiana y la convivencia entre compañeros.
Aunque este año no realizará guardia nocturna, reconoce el trabajo de quienes sí permanecerán en el hospital, tanto en el INR como en otros centros de salud.
“Nos ponemos de acuerdo para estar juntos, tal vez escuchar un poco de música navideña o visitar a nuestros pacientes y felicitarlos al saludarlos, desearles feliz Navidad o feliz Año Nuevo”, comparte.
Menos personal, mayor presión
Durante las fiestas decembrinas, explica, algunos procedimientos quirúrgicos se reducen debido a que parte del personal sale de vacaciones; sin embargo, los servicios médicos continúan operando conforme a las necesidades.
“Del personal, algunos salen de vacaciones y se disminuye un poco la cantidad de cirugías. Sin embargo, siempre hay personal de acuerdo a las necesidades del servicio”, expresa.
Casimiro advierte que en esta temporada aumentan los ingresos por fracturas, principalmente en niños y adultos mayores, así como los accidentes relacionados con el uso de pirotecnia.
Por ello, hace un llamado a la población a extremar precauciones durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“Que se cuiden y, al cuidarse a ellos, nos cuidan a nosotros”, añade.
