El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó la suspensión temporal del secretario de Administración del instituto, Javier Tapia Santoyo, luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitara medidas inmediatas mientras se desarrollan investigaciones en su contra. De acuerdo con la tarjeta informativa emitida este 2 de diciembre, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, instruyó al abogado general del Politécnico a ejecutar la suspensión a partir del 29 de noviembre.
La decisión deriva de los oficios enviados el 26 y 28 de noviembre por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en los que se pidió al IPN facilitar información y colaborar plenamente para esclarecer posibles irregularidades. El instituto señaló que ha puesto a disposición de esa dependencia toda la documentación requerida y que se mantendrá atento al avance de las indagatorias, las cuales —subrayó— deberán realizarse con estricto apego al marco jurídico.
En un comunicado, el IPN destacó que la instrucción del doctor Reyes Sandoval también incluye brindar apoyo institucional para asegurar que la investigación se lleve a cabo con transparencia y sin obstrucciones. Añadió que la suspensión de Tapia Santoyo permanecerá vigente mientras continúen las revisiones internas y externas.
Te podría interesar
En la Fiscalía General de la República (FGR) hay dos investigaciones penales contra Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional, por su presunta responsabilidad en otorgar contratos por más de mil 600 millones de pesos a una empresa que el SAT considera "fantasma", en la que la esposa del funcionario es accionista.
El diario Reforma dio a conocer que la Secretaría Anticorrupción pidió el cese del funcionario, quien fue tesorero del ISSSTE y director de mantenimiento y luego de adquisiciones en el centro médico 20 de Noviembre de la misma institución, por desvío de recursos y ocultar su enriquecimiento.
Información recopilada por La Silla Rota muestra que entre 2012 y 2019 el ISSSTE, en donde trabajaba Tapia Santoyo, adjudicó contratos a Interacción Biomédica por más de 1,613 millones de pesos, monto que representó cerca del 39% del desvío de recursos documentado en el sector salud a nivel federal y en 30 entidades federativas.
A pesar de que Interacción Biomédica ya había sido señalada como empresa fantasma por el SAT, Tapia Santoyo le adjudicó tres contratos directos por más de 11 millones de pesos en 2018. Además, Tapia apareció registrado como director general de Interacción Biomédica en la página web D&B Hoovers y mantiene vínculos de amistad en redes sociales con varios apoderados de la empresa.
TAMBIÉN LEE: Suspenden a médico extranjero por agresión en hospital del ISSSTE
Tapia también había sido investigado por el órgano de control interno del ISSSTE, cuya conclusión fue que no observó la reglamentación del Instituto.
Funcionario y empresario
La investigación que llevaron a cabo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con
TOJIL, llevó a una denuncia presentada ante el Órgano Interno de control del ISSSTE y la Fiscalía General de la República. Cuando se presentaron los hallazgos, Tapia ocupaba el cargo de tesorero del ISSSTE pero también fungía como director de Interacción Biomédica, S.A. de C.V. en la página web D&B Hoovers.
"Esta página ofrece una base de datos sobre diversas empresas para facilitar que cualquier persona realice contrataciones con los prospectos disponibles. En dicha plataforma, el perfil de Interacción Biomédica mostraba a Javier Tapia Santoyo como director de la empresa, junto con Gerardo Javier Sosa Parada y José Irán Orta Sosa, integrantes de la misma familia que figura en 19 empresas de la red. El registro de Interacción Biomédica fue eliminado de dicha página, pero se guardaron algunas capturas de pantalla en su momento", señala la investigación "El clan Biomédica".
El 14 de agosto de 2024, la organización TOJIL denunció ante la FGR a Tapia Santoyo por la adjudicación ilícita de cuatro contratos por 6 millones de pesos a la empresa fantasma Interacción Biomédica, cuando era funcionario del ISSSTE en 2018.
La denuncia detallaba que Tapia Santoyo era co-director de Interacción Biomédica al tiempo que fungía como servidor público en el ISSSTE, generando un conflicto de interés directo. Además de que la empresa estaba inhabilitada por el SAT desde 2017 por operar como fantasma y que los contratos se asignaron de forma directa, sin competencia válida.
Los hechos podrían constituir delitos de abuso de funciones, uso ilícito de atribuciones, asociación delictuosa y lavado de dinero.
TOJIL solicitó además que la FGR la reconociera como víctima, lo que permitiría participar en el proceso penal y vigilar que el caso no quedara impune.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum busca disminuir las comisiones en Afores y fortalecer la pensión ISSSTE
FGR abrió carpeta por posible enriquecimiento ilícito
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que, tras las denuncias de se integró una carpeta de investigación por:
- Enriquecimiento ilícito
- Desvío de recursos
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Abuso de funciones
La indagatoria incluye:
- Inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales,
- Depósitos no reportados,
- Vínculos con empresas relacionadas con Interacción Biomédica,
- Cuentas bancarias presuntamente utilizadas para triangular recursos.
Nuevas revelaciones: contratos por más de 4 mil millones en IPN e ISSSTE
El caso escaló en 2025 con nuevas investigaciones internas en el IPN. Tapia Santoyo participó en la adjudicación de un contrato por 2,500 millones de pesos a Servicios Integrales Retimar, empresa señalada como parte del llamado “cártel de la limpieza”.
La Secretaría Anticorrupción advirtió sobre riesgos de pagos simulados, fallas en controles de competencia, posible direccionamiento del contrato, riesgo real de destrucción o manipulación de evidencia.
En el ISSSTE se llevan a cabo investigaciones paralelas en las que se detectó que el funcionario:
- Recibió depósitos no reportados en cuentas relacionadas con Interacción Biomédica,
- Habría favorecido redes fantasma por alrededor de 613 millones de pesos,
- Autorizó compras de insumos médicos a empresas sin capacidad operativa.
