El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes 19 de diciembre el trabajo de México en materia de seguridad, durante su conferencia de prensa de fin de año, en la que hizo un balance de los logros de la política exterior estadounidense.
Rubio destacó que, si bien aún queda un largo camino por recorrer, existe una cooperación activa y constante entre México y Estados Unidos, particularmente en el combate al narcotráfico y a los grupos criminales que operan en el hemisferio.
“El Gobierno de México está haciendo más en el tema de seguridad que jamás en su historia”, dijo Rubio.
Te podría interesar
El funcionario subrayó que la coordinación bilateral ha permitido avances relevantes en materia de seguridad regional y reiteró la importancia de mantener y fortalecer esta colaboración entre ambos países.
Rubio acusa al gobierno de Maduro de colaborar con el narcotráfico
En su mensaje, Rubio comparó las relaciones de México con las de otros países que no colaboran con su país. Puso como ejemplo de Venezuela, a cuyo gobierno tachó de ilegítimo y reacio a cooperar con Estados Unidos.
En la misma lógica, advirtió que no existe nada que pueda impedir a la Administración de Donald Trump bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados bajo la legislación estadounidense.
El secretario acusó al gobierno de Nicolás Maduro es "un régimen ilegítimo" que coopera con terroristas y que la estrategia de Estados Unidos en Venezuela pasa por "defender los intereses" de Washington, aunque evitó precisar si el objetivo final es la caída del líder chavista
Rubio subrayó que la cooperación internacional es clave para enfrentar al crimen organizado transnacional y reiteró que su país continuará presionando a los gobiernos que, dijo, permiten o facilitan estas actividades ilícitas.
kach
