DELINCUENCIA EN MÉXICO

¿Omar García Harfuch podrá derrotar a los cárteles en México?

La posibilidad de una victoria del secretario de Seguridad sobre los cárteles mexicanos es cuestionada por expertos; analistas de seguridad advierten que estas organizaciones son demasiado poderosas

De acuerdo con The New York Times, los resultados que ha dado la estrategia de Harfuch ha ayudado a apaciguar a Washington.
De acuerdo con The New York Times, los resultados que ha dado la estrategia de Harfuch ha ayudado a apaciguar a Washington.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lidera una fuerza de investigación que influye directamente sobre fiscales, agencias de inteligencia y las fuerzas armadas, esto, como parte de la campaña de México contra los cárteles, consolidando un control sobre la estrategia de seguridad nacional, así se percibe en un trabajo del The New York Times. 

Con esta nueva estrategia, la administración actual ha desplegado miles de efectivos para ejecutar ataques quirúrgicos y patrullar bastiones criminales. Los resultados iniciales muestran una operatividad intensa:

  • Se han detenido a casi 39,000 personas por delitos violentos en los primeros 14 meses del gobierno de Sheinbaum.
  • La destrucción de laboratorios de drogas (1,760) y la incautación de armas (20,000) se realiza a un ritmo significativamente superior al del periodo anterior.
  • Los datos gubernamentales indican una reducción del 22 por ciento en los homicidios en lo que va del año y una baja del 15 por ciento en robos con violencia.
Cuartoscuro

¿Harfuch podrá derrotar a los cárteles mexicanos?

De acuerdo con The New York Times, los resultados que ha dado dicha estrategia ha ayudado a apaciguar a Washington, donde Harfuch es visto como un interlocutor pragmático capaz de reparar la relación bilateral y aumentar el intercambio de inteligencia.

Sin embargo, la posibilidad de una victoria definitiva sobre los cárteles es cuestionada por expertos, según The New York Times. 

Analistas de seguridad advierten que estas organizaciones son demasiado poderosas, ricas y están muy arraigadas en el sistema político como para ser erradicadas por completo.

También puedes leer: Suman más de 38 mil detenidos y 311 toneladas de droga aseguradas, informa García Harfuch

Eduardo Guerrero, consultor de seguridad, señala que el problema del crimen organizado parece haber rebasado ya las capacidades institucionales del país.

“Me parece francamente que el problema del crimen organizado ya rebasó las capacidades institucionales de México”, advirtió.

“Omar es el líder indiscutible de la estrategia de seguridad en México, no los mandos militares”, aseguró Guerrero. “Es una especie de zar de la seguridad que no habíamos tenido en México”, dijo. 

Cuartoscuro

John Creamer, exfuncionario número dos de la embajada de Estados Unidos en México, afirmó que, García Harfuch ha tranquilizado a los funcionarios estadounidenses preocupados por la capacidad de México para combatir a los cárteles.

“Está especialmente capacitado dentro del gobierno mexicano para reparar algunas de las relaciones bilaterales dañadas en los últimos años y establecer vínculos constructivos de cara al futuro”, comentó. 

Te puede interesar: Harfuch se reúne con transportistas, promete reforzar seguridad en carreteras

Por su parte, Pedro Casas Alatriste, enlace de alto nivel entre ambas naciones como director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de México, dijo: “Vas a Washington y el 100 por ciento de los responsables políticos saben quién es Omar García Harfuch”.

Cuartoscuro

¿Podrá ganar la guerra?

Harfuch admite que el problema no está resuelto, pero enfatiza que su enfoque consiste en golpear todas las estructuras criminales: "abajo, en medio, arriba".

Existen puntos ciegos en la estrategia actual que generan escepticismo:

1. Aumento en otros delitos: Mientras los asesinatos bajan, los informes de extorsiones, secuestros y desapariciones han aumentado (un 3%, 3% y 9% respectivamente).

2. El efecto de la "Hidra": Harfuch reconoce que debilitar a una estructura, como el Cártel de Sinaloa, suele fortalecer a su rival, en este caso el Cártel Jalisco Nueva Generación, que parece haber ganado terreno.