CIDH

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio cometido en Ciudad Juárez

El Estado mexicano fue declarado responsable por la CIDH por el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade y por las omisiones en su investigación; la Corte concluyó que México no actuó con diligencia ante su desaparición ni protegió a su madre, Norma Andrade, quien sufrió amenazas

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio cometido en Ciudad Juárez
Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio cometido en Ciudad JuárezCréditos: CIMAC
Escrito en NACIÓN el

El Estado mexicano fue declarado responsable por el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, una mujer de 17 años, madre y trabajadora de una maquiladora en Ciudad Juárez, así como por las omisiones en la investigación del crimen.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó a los representantes de México que el país es responsable por no prevenir los ataques y amenazas que sufrió Norma Esther Andrade, madre de Lilia Alejandra, quien durante 25 años ha pugnado porque se esclarezca el crimen del que fue víctima la joven.

“Se estableció la responsabilidad por la violación a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la igualdad por la falta de una debida investigación de los hechos sufridos por Lilia Alejandra y por su madre”.

Durante los cerca de 25 años que han pasado desde que la joven fue asesinada se violaron los derechos de Norma Andrade y José García, padres de Lilia Alejandra, y también de los hijos de la víctima, Jade Tikva y José Kaleb García Andrade.

Lilia Alejandra desapareció el 14 de febrero de 2001, su madre reportó su ausencia ante la policía local pero la denuncia no se atendió con rapidez.

“Entre 2001 y 2010, la investigación estuvo a cargo de varias fiscalías sin avances significativos. Al cabo de un largo proceso marcado por una falta de debida diligencia por parte de las autoridades y de dudas respecto a la integridad y la exhaustividad en el análisis de la prueba, en 2023 se inició un proceso contra M.N.R. como principal sospechoso del feminicidio de Lilia Alejandra en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, actualmente en curso”.

Madre de Lilia Alejandra fue doble víctima

La sentencia también subraya que la madre de Lilia Alejandra se convirtió en activista por los derechos humanos en su búsqueda de justicia, pero en ese proceso fue víctima de dos atentados que, a la fecha, no se han esclarecido.

“La Corte tuvo por acreditado que se trataron de ataques en contra de una defensora de derechos humanos, por lo que reiteró su jurisprudencia reciente sobre el derecho autónomo a defender derechos humanos y la necesidad de prevenir e investigar los atentados sufridos por estas personas como forma de garantizar que puedan llevar a cabo su labor de defensa”, señala la Corte en un comunicado.

Ante el dictamen de la CIDH, México reconoció responsabilidad parcial por su falta al deber de prevención en relación con las violaciones al derecho a la vida, la integridad y libertad personal y derecho a vivir libre de violencia que sufrió Lilia Alejandra García.

La corte consideró que México no cumplió con el deber de actuar con rapidez y eficacia ante la desaparición de mujeres y eso lo hace responsable por la violación a los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal de Lilia Alejandra García Andrade.

“El Tribunal consideró que el Estado no contaba con la estructura institucional y normativa para hacer frente al contexto de violencia contra la mujer que se vivía en Ciudad Juárez y que llevaron al feminicidio y violación de Lilia Alejandra, por lo que no cumplió con su deber de actuar con la debida diligencia reforzada para prevenir la violencia de género ni de adoptar medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

VGB