La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este jueves que la postura de su gobierno contra el intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela no afectará la relación bilateral con Washington. La mandataria subrayó que México mantiene una posición histórica a favor de la solución pacífica de los conflictos y en contra de cualquier tipo de injerencia externa.
Sheinbaum afirmó: "nuestra posición no tiene por qué intervenir en la relación con Estados Unidos”, al reiterar que México respalda los mecanismos multilaterales y el papel de Naciones Unidas para resolver disputas internacionales.
Cuestionada sobre si su administración ha establecido contacto con otras naciones para fungir como mediadora ante las tensiones entre Washington y Caracas, la mandataria aclaró que no existe ninguna solicitud formal, aunque reconoció que ha habido comunicación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te podría interesar
Sin embargo, la presidenta de México se mostró dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” a cualquier conflicto en Venezuela y la región, al reiterar la importancia de oponerse a cualquier “intervención” e “injerencismo”.
Sheinbaum hace llamado a la paz y diálogo en conflicto EU-Venezuela
La presidenta Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al diálogo entre las naciones y a la no intervención, tras el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump sobre posibles bloqueos a Venezuela.
Durante su conferencia matutina del miércoles, Sheinbaum reiteró la postura de México, acorde con la Constitución, de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
"Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz, y no la intervención. Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución", afirmó la mandataria.
Sheinbaum enfatizó que esta debe ser siempre la postura de cualquier presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela o la presidencia de Nicolás Maduro. "La posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz", insistió.
Además, la presidenta hizo un llamado a las Naciones Unidas para que asuman su papel en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y eviten cualquier derramamiento de sangre. "No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre, y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición", concluyó.
Agradece canciller venezolano
El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció a la presidenta de México por instar a las Naciones Unidas (ONU) a "asumir su papel" frente a la escalada de tensiones entre Washington y Caracas en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.
"En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro reconocimiento a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en apoyo al diálogo, la paz y el respeto al principio de no intervención, tal como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas", dijo Gil en un mensaje en Telegram que acompañó con un video de las declaraciones de la mandataria.
"Venezuela reitera su firme compromiso de proteger al Caribe como una zona de paz, así como de salvaguardar nuestra soberanía nacional y nuestro derecho legítimo a la defensa y a la autodeterminación. Asimismo, abogamos por el respeto a canales de comercio y navegación seguros para todas las naciones", añadió el ministro de Exteriores.
LEE TAMBIÉN: “Deben atenderse las causas del consumo”, dice Sheinbaum sobre fentanilo
¿Cuál fue el anuncio del presidente Donald Trump?
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, esto supone un paso más en la presión de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, de acuerdo con EFE.
Asimismo, Donald Trump aseguró en su cuenta de la red social Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y que la conmoción será como nunca antes, hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
De tal manera, anunció que el bloqueo total contra petroleros que entren y salgan de Venezuela es una escalada importante en el operativo militar que dio inicio en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía el objetivo de combatir a organizaciones de tráfico de drogas.
bv
