La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se registren afectaciones o bloqueos carreteros, pese a las amenazas de agricultores y transportistas, y adelantó que este miércoles se llevará a cabo una nueva negociación con la Secretaría de Gobernación.
“No hay razones para que agricultores u otros grupos tomen las vías de comunicación”, afirmó la mandataria al referirse a las advertencias de bloqueo duranta las fechas navideñas.
La jefa del Ejecutivo explicó que la principal demanda de los campesinos es el aumento en el pago de la producción básica de trigo y maíz, y reiteró que su administración brinda apoyos en distintos estados del país mediante programas sociales, entre ellos la entrega de semillas para fomentar los cultivos.
Te podría interesar
"A la mayoría de los productores se les ha atendido y se está dialogando”, Sheinbaum confió en que el diálogo permitirá avanzar en acuerdos que atiendan las demandas del sector agrícola.
Contexto: Eraclio Rodríguez Gómez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), informó que junto con dirigentes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, programada a las 19:00 horas.
Sin embargo, advirtió que de no alcanzarse acuerdos con el gobierno federal, los agricultores realizarán bloqueos de carreteras y puentes internacionales, como medida de presión para exigir atención a sus demandas.
PUEDES LEER: Productores se levantan de la mesa y amenazan con reactivar bloqueos en todo el país
El martes, la Secretaría de Agricultura señaló en un comunicado que había avanzado en la validación de pagos a miles de productores de trigo, maíz y arroz, y alcanzó una entrega histórica de 1 millón 44 mil toneladas de fertilizantes, beneficiando a más de 2 millones de productores en todo el país, así como apoyos económicos de entre 6 mil y 24 mil pesos a derechohabientes del programa Producción para el Bienestar.
La dependencia se comprometió a realizar la publicación de la mecánica operativa para el pago de incentivos a productores de arroz de los ciclos Primavera-Verano 2024 y Otoño-Invierno 2024-2025.
Además, señaló que actualmente se encuentran abiertas las ventanillas para la inscripción y reinscripción del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), con el cual las y los productores pueden recibir un subsidio de hasta 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria.
¿Qué exigen los campesinos al gobierno?
El sector agrícola, representado por Eraclio Rodríguez del FNRCM, destacó que miles de productores enfrentan riesgos por la caída de precios y la falta de mecanismos de protección, por lo que exigen un ajuste en el precio del maíz y otros productos, ante el abandono que han padecido por décadas.
Entre sus principales demandas se encuentran el retiro de un millón de toneladas de sorgo del mercado, la compra de un millón de toneladas de trigo a 6,500 pesos por tonelada y la retirada de 17 millones de toneladas de maíz para estabilizar los precios. Además, reclaman una política pública integral que reconozca y respete los derechos agrarios, provea apoyos reales, y asegure condiciones dignas para trabajar la tierra.
También piden la creación de una banca de desarrollo para el campo, que ofrezca créditos accesibles, financiamiento para insumos, maquinaria, tecnificación y comercialización. Aseguran que sin crédito barato y apoyo estatal será inviable competir frente a mercados globales o corporativos.
kach
