La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) podrían desaparecer con la nueva reforma electoral, al considerar que duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En respuesta a la solicitud del INE para que los OPLES se mantengan, Sheinbaum señaló que será necesario evaluar las atribuciones y el uso de recursos públicos de ambos organismos antes de tomar una decisión, de cara a la discusión de la reforma prevista para el próximo año.
La mandataria recordó que el INE ya cuenta con la facultad de organizar y supervisar los recursos públicos y privados utilizados en las campañas electorales en los estados, por lo que, desde su perspectiva, no se requiere tanta burocracia para la realización de elecciones.
Te podría interesar
“Pienso que se duplican mucho las funciones, pero vamos a esperar a la propuesta. No hay una propuesta definida todavía. Hay que revisar qué hacen los institutos electorales estatales y qué hace el INE”, señaló.
Sheinbaum subrayó que, aunque los OPLES apoyan en algunos temas, su permanencia deberá analizarse con base en la eficiencia, funciones y costo para el erario, como parte de la reforma electoral que prepara su gobierno.
PUEDES LEER: ¿Paridad o sucesión? La "Ley Gobernadora" divide a San Luis Potosí
Reforma electoral busca reducir recursos a partidos
Contexto: En septiembre, la presidenta aseguró que es falso que la reforma electoral busque desaparecer los órganos electorales, y reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) conservará su autonomía y continuará a cargo del padrón y la lista nominal.
Asimismo, precisó que el objetivo de la reforma es reducir los recursos destinados a la organización de las elecciones, ya que los partidos políticos reciben actualmente más de 15 mil millones de pesos anuales.
Sheinbaum también reafirmó su apoyo a eliminar las candidaturas plurinominales y señaló que se pretende revisar la representación de las minorías; para ello, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Pablo Gómez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, realizan mesas de discusión en distintos estados para analizar la iniciativa.
kach
