Poco más de mil claves de medicamentos, auxiliares de diagnóstico y materiales de curación quedaron sin adjudicarse dentro de la licitación realizada por Birmex.
De acuerdo con el fallo publicado este jueves 11 de diciembre, se intentó la adjudicación de 2 mil 29 claves, sin embargo, un total de mil 26 quedaron sin contrato.
La compra corresponde al procedimiento lanzado en diciembre de 2024 para hacer una compra masiva destinada al IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y sistemas de salud de Pemex, Defensa y Marina, que se adjudicó, pero más tarde fue cancelada por la Secretaría Anticorrupción y Bue Gobierno.
Te podría interesar
Tras esta decisión, las instituciones han hecho compras de manera individual para cubrir sus necesidades.
En la compra no se presentó cotización en algunas claves, mientras otras se desecharon porque el costo se consideró demasiado elevado.
Te podría interesar
Entre los medicamentos por los que no se presentaron ofertas están analgésicos comunes como paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, fórmula para niños.
De los insumos, no se adquirieron antisépticos, sondas, equipos de anestesia, agujas, entre otros.
Compras a gigantes
En el sitio comprasmx se encontró que, dentro del procedimiento "Compra de medicamentos patente y fuente única: tercer procedimiento para los ejercicios fiscales 2025-2026”, Birmex adquirió productos varios a Astra Zeneka por un monto mínimo de 451 mil pesos y un máximo de un millón 128 mil, a la alemana Boheringer por 800 mil.
Beneficio para exfuncionario
Birmex también otorgó un contrato a la farmacéutica Medikamenta S.A. de C.V., compañía de la que es administrador único Joan Cristian Carmona Barón, consejero de Morena en Morelos.
De acuerdo con el oficio publicado se le otorgó un contrato para abastecimiento de medicamentos monto máximo de 3 millones 481 mil 480 pesos y un mínimo de 1 millón 393 mil 350 pesos.
Contexto: La Silla Rota reportó el fallo presentado por Birmex respecto a 280 claves en la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación, auxiliares de diagnóstico y textiles para el ejercicio fiscal 2026.
En esa ocasión, se realizó la cotización de 271 claves, de las cuales nueve se quedaron sin proposición y 102 estuvieron desiertas.
Dentro de ese fallo, la farmacéutica Medikamenta recibió seis contratos por diversos materiales y medicamentos. Un cálculo realizado por este medio, a partir de los precios a los que se comprará y las cantidades estipuladas, indica que el monto a recibir por la compañía es de 19 millones 395 mil 312 pesos.
Salud garantiza abasto y aclara compra complementaria 2026
La Secretaría de Salud informó que la adquisición de solo el 50% de medicamentos corresponde a una compra complementaria de carácter preventivo. La dependencia precisó que esta adquisición no compromete el abasto actual en el sistema público de salud.
De acuerdo con la Secretaría, el proceso busca incorporar volúmenes adicionales y acotados de medicamentos específicos para fortalecer la planeación del suministro durante la segunda mitad de 2026. La medida se integra a los esquemas de compra ya establecidos.
El Gobierno de México mantiene contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, que abarcan 3 mil 140 tipos de medicamentos. Estos acuerdos garantizan el suministro para lo que resta de 2025 y para todo 2026.
La dependencia señaló que el nivel de abasto en las instituciones públicas de salud se mantiene por encima del 90 por ciento. En ese contexto, indicó que la compra complementaria no implica ni anticipa escenarios de desabasto.
La adquisición adicional considera 225 millones de piezas, volumen que equivale a alrededor del 4 por ciento del total de medicamentos ya contratados. La Secretaría aclaró que este porcentaje no altera la operación regular de los servicios de salud.
En la primera fase del procedimiento complementario, las autoridades adjudicaron el 64.2 por ciento de las piezas contempladas. En el proceso, 444 claves presentaron documentación técnica incompleta.
La Secretaría de Salud informó que iniciará un procedimiento de subsanación para esas claves. Con esta etapa, la dependencia prevé elevar el nivel de adjudicación final hasta cerca del 98 por ciento de los medicamentos requeridos.
VGB
