La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, junto con su futura homologación en las 32 entidades del país, será un instrumento clave para reducir y erradicar este delito de manera coordinada.
Durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 8ª Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, la mandataria subrayó que este nuevo marco permitirá avanzar de forma sustantiva en la Estrategia Nacional de Seguridad.
Sheinbaum recordó que, gracias al trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales, “los homicidios dolosos se han reducido en 37 por ciento”, además de registrar bajas en delitos como el robo de vehículo con violencia y robo a casa habitación. Confió en que, para finales de 2026, pueda reportarse una disminución significativa en los casos de extorsión.
Te podría interesar
Agregó que la nueva legislación permitirá que este delito sea perseguido de oficio, liberando a las víctimas de la carga de denunciar, y destacó que el registro telefónico será una herramienta para evitar el uso de celulares como medio de amenaza.
Áreas especializadas contra la extorsión
El gabinete de Seguridad presentó el Acuerdo nacional contra la extorsión, mediante el que se crearán áreas especializadas en las fiscalías estatales, fortalecimiento del número de denuncias 089 y la elaboración de un manual nacional para unificar la recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito.
Te podría interesar
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó que la extorsión es el delito que más preocupa a la sociedad y desde que, en julio, se echó a andar la estrategia nacional para combatirlo, se han recibido más de 102 mil llamadas para denunciar y se detuvo a más de 600 posibles extorsionadores en 22 estados.
Harfuch también anunció la incorporación de la base nacional de personas desaparecidas y no localizadas al sistema nacional de información creado para registrar diariamente cuántos delitos cometen en el país.
“Es un compromiso para que todas las instituciones cuenten con registros unificados, actualizados y verificables que permitan dar seguimiento más preciso, mejorar la coordinación y fortalecer los procesos de búsqueda e investigación”, señaló.
TAMBIÉN LEE: Nueva Ley contra la Extorsión: cárcel sin beneficios para agresores
TAMBIÉN LEE: La crisis de extorsión en Puebla: crimen cobra a empresarios hasta 40,000 pesos al mes
Estrategia Nacional de Seguridad requiere coordinación: Godoy
Por su parte, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad requiere una coordinación estrecha con las fiscalías estatales. En ese contexto, anunció un nuevo plan de seis ejes que incluye el fortalecimiento de las entidades locales, un nuevo modelo de investigación e inteligencia, modernización de la Agencia Criminal y una reorientación de recursos hacia delitos de alto impacto.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el pleno aprobó por unanimidad 11 acuerdos para robustecer la estrategia de seguridad. Entre ellos, la instrucción para que gobernadoras y gobernadores presenten antes de enero de 2026 las reformas locales necesarias para armonizar sus leyes con la nueva Ley General contra la Extorsión. Asimismo, la Fiscalía General de la República deberá emitir antes de febrero de 2026 un manual de operación para las unidades especializadas en la investigación de este delito.
Entre los acuerdos aprobados destacan:
- Actualización de los ejes estratégicos y programas prioritarios.
- Nuevos criterios para el ejercicio de los fondos federales FASP, FOFISP y FORTAMUN.
- Lineamientos del Registro Nacional de Incidencia Delictiva.
- Incorporación de la base nacional de personas desaparecidas y no localizadas al Sistema Nacional de Información.
- Actualización del Modelo Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres y de la certificación policial.
- Adecuaciones a los estatutos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
- Presentación del diagnóstico previsto en el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.
A su vez, las y los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Michoacán reconocieron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad y agradecieron el acompañamiento del Gabinete federal. El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró especialmente el acuerdo para homologar el marco normativo contra la extorsión en todo el país.
Finalmente, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025, entre ellas la atención a emergencias por lluvias en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como la ejecución de dos simulacros nacionales que permitieron evaluar el funcionamiento del sistema de alertamiento vía celular en todo el territorio.
VGB
