MIGRACIÓN

Sheinbaum afirma que no hay propuesta de reforma migratoria entre México y EU

La presidenta de México expresó que su gobierno no está de acuerdo con el trato que reciben los migrantes mexicanos, por lo que, han mostrado su desaprobación con cartas diplomáticas a la administración de Donald Trump

Sheinbaum manifestó que los mexicanos representan una economía fuerte para Estados Unidos y para México, por lo que, se deben de respetar sus derechos civiles y humanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que no existe un tema específico en discusión respecto a una propuesta de reforma migratoria por parte de las autoridades de México y Estados Unidos, como se ha especulado.

“No hay un tema en particular sobre ello”, dijo luego de que se le preguntara en la conferencia mañanera sobre si su gobierno estaría impulsando alguna iniciativa en esa materia.

Desde Palacio Nacional, la primera mandataria reiteró que, en su diálogo con autoridades de Estados Unidos siempre subraya la contribución de la comunidad mexicana que vive en territorio estadounidense.

“Siempre digo: los mexicanos que viven en Estados Unidos son trabajadores, personas que ayudan a la economía de Estados Unidos y tiene que haber un reconocimiento de la importancia de nuestros hermanos migrantes allá”, afirmó. 

Añadió que el número de mexicanos sin documentos migratorios es “muy pequeño” en comparación con la comunidad total, integrada por varias generaciones.

Además, la titular del Ejecutivo federal insistió en que su administración seguirá enfocada en una “gestión ordenada” de la movilidad humana y en la defensa de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Y lo que “tiene que ver con una reforma migratoria, en realidad son temas que se tocan entre el Departamento de Estado y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores". 

Sheinbaum anuncia la creación de bolsa para pagar las fianzas de migrantes detenidos en EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de una bolsa para pagar las fianzas de migrantes detenidos en Estados Unidos y por ello, informó que, el país está trabajando con el consulado para no dejarlos solos, pues desde el 20 de enero, día de la investidura de Trump, EU ha deportado a 140,706 mexicanos.

En su conferencia mañanera del 10 de diciembre, Sheinbaum Pardo expresó que su gobierno no está de acuerdo con el trato que reciben los migrantes mexicanos, por lo que, han mostrado su desaprobación con cartas diplomáticas a la administración de Donald Trump.  

Manifestó que los mexicanos representan una economía fuerte para Estados Unidos y para México, por lo que, se deben de respetar sus derechos civiles y humanos.

"Los apoyamos en nuestros centros de atención con orientación, comunicación en el programa ''México te abraza'; se les proporciona la tarjeta del paisano, tarjeta del migrante, los llevamos a sus poblados y les conseguimos empleo", dijo.

También puedes leer: Sheinbaum presume crecimiento y reducción de pobreza ante migrantes en Washington

"Estamos trabajando con el consulado para no dejarlos solos. Estamos haciendo una bolsa para pagar la fianza para que puedan salir de los centros de detención. Nuestra solidaridad siempre... Durante las deportaciones, se han brindado más de 814 mil servicios al 9 de diciembre", agregó.

Deportaciones 

Este miércoles, la presidenta Sheinbaum dijo que, un total de 152,592 migrantes han sido deportados a México desde que Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos en enero, de los cuales la gran mayoría fueron mexicanos.

Desde el 20 de enero, día de la investidura de Trump, Estados Unidos deportó al país latinoamericano a 140,706 mexicanos y 11,886 extranjeros, informó la primera mandataria en su habitual conferencia la "Mañanera del Pueblo".