Ulises Lara López dejará la delegación de la Fiscalía General de la Republica en Morelos para asumir el segundo cargo en importancia en la institución: la Fiscalía Especializada de Control Competencial, vacante desde que Ernestina Godoy asumió la titularidad.
Se trata del tercer fiscal que tiene la Fecoc en dos semanas, ya que antes de dejar el cargo, Alejandro Gertz relevó Cristina Reséndiz Durruty, para nombrar a Ernestina Godoy como responsable de esa área; por ley, quien tiene ese puesto, se convierte en encargado de despacho en ausencia del titular.
Fuentes consultadas por La Silla Rota comentaron que Lara ya ha acudido a reuniones con personal de la Fecoc en instalaciones de la FGR.
Te podría interesar
La Silla Rota dio a conocer que en su primer día en la FGR Godoy nombró a César Oliveros como responsable de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mientras Héctor Elizalde asumió la Agencia de Investigación Criminal.
Lara colaboró con Ernestina Godoy cuando fue fiscal de la Fiscalía de Justicia de al Ciudad de México, primero como asesor, luego como responsable de comunicación; su función era grabar los videos relativos a boletines o anuncios relevantes de la FGJ.
Posteriormente, cuando Godoy tuvo que dejar el cargo porque no consiguió los votos necesarios para ser ratificada por el Congreso de la Ciudad de México, Lara se convirtió en el fiscal.
Doctor exprés
En enero de 2024, cuando Godoy tuvo que dejar la FJCDMX, Lara quedó como encargado de despacho ya que el gobierno interino no envió una propuesta de fiscal debido a que la administración concluía en octubre de 2024.
Antes de dejar el cargo, la fiscal Godoy nombró a Lara coordinador General de Investigación Territorial para tener pase directo a ser encargado de la dependencia.
Lara se mantuvo al frente de la Fiscalía hasta el final de ese gobierno y se mantuvo en las primeras semanas de la administración de Clara Brugada, hasta que se preparó la aprobación de Bertha Alcalde por parte del Congreso local.
Había un obstáculo para que Lara asumiera la fiscalía en enero de 2024, ya que no contaba con título de abogado, como lo dispone la ley.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Lara se graduó de la carrera de derecho en 2019 pero obtuvo su título el 9 de enero de 2024, un día después de que Godoy tuvo que dejar la Fiscalía porque no alcanzó los votos para ser ratificada.
La institución que expidió el título de abogado fue el Instituto Cúspide, una escuela de Iztapalapa en la que se imparte desde educación primaria hasta licenciaturas. De acuerdo con esa dependencia de la SEP, Lara había obtenido un doctorado en Derecho en diciembre de 2020, cuatro meses después de graduarse.
gph
