PODER JUDICIAL

Hugo Aguilar niega sumisión ni subordinación de SCJN con otros poderes

El ministro presidente de la nueva Corte salió al paso de las críticas sobre la independencia del máximo tribunal; afirma que hay diálogo constante y maduro entre los poderes de la unión

Hugo AguilarCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha actuado en sus primeros 100 días sin someterse ni subordinarse a los otros poderes de la Unión, afirmó el ministro presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, en su primer informe de actividades.

El ministro, quien forma parte de la llamada nueva SCJN, fruto de la elección judicial celebrada el 1 de junio pasado, salió al paso de las críticas sobre la independencia de la corte.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; de la presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Itzel Castillo y el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ambos morenistas, Aguilar Ortiz dijo que hay un diálogo constante y maduro entre los poderes de la unión.

Sergio Gutiérrez Luna y Rosa Icela Rodríguez

“Hoy no existe sumisión ni subordinación, sino corresponsabilidad institucional y respeto a las atribuciones de cada uno”, enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Estudiante de la Facultad de Derecho enfrenta a Hugo Aguilar por acordeones en elección judicial

La SCJN no se inclina ante ninguna agenda

En el mensaje, que duró alrededor de 45 minutos, el ministro tuvo más menciones a la independencia de la corte. Dijo que ésta no responde a intereses particulares, tampoco se ajusta a presiones coyunturales, ni permite que el clima político del momento distorsione su papel.

TAMBIÉN LEE: La perturbadora historia en el pasado de Hugo Aguilar, próximo ministro de la Corte

“Esta corte no se inclina ante ninguna agenda ajena al marco constitucional. Su única lealtad es hacia la Constitución y hacia el pueblo de México”, afirmó el ministro.

El ministro presidente, quien varias veces mencionó que los ministros trabajan para el pueblo y que además lo hacen con austeridad –un mensaje en sintonía a los del gobierno federal y el Poder legislativo- criticó a la anterior Suprema Corte, la que dejó de existir el 31 de agosto gracias a la reforma judicial.

Acusó que era lenta, anquilosada, ensimismada y “podría decir que hasta soberbia”, remarcó.

“Los asuntos podían esperar años antes de recibir una resolución, los expedientes se tramitaban con lentitud, se podían tardar meses. Asimismo, se atraían asuntos con el único fin de ganar tiempo, por lo que se guardaban sin pudor. En suma, la administración de los casos era una regla no escrita”.

Corte cercana al pueblo

En contraste, Aguilar Ortiz afirmó que la actual corte es cercana al pueblo. Presumió que bajo su presidencia y comparado con la anterior, la nueva integración del Pleno de 9 ministros ha incrementado exponencialmente el número de sesiones, las horas de trabajo y su productividad. Anteriormente se resolvía un promedio de 1.8 asuntos por sesión y actualmente se resuelven un promedio de 16.4 asuntos por sesión, informó.

TAMBIÉN LEE: Presenta presidente de la SCJN proyecto y se lo votan en contra

“A nuestra llegada recibimos 417 asuntos pendientes de ejecución. A ellos se sumaron cinco nuevas controversias integradas entre septiembre y noviembre de 2025”, dio a conocer como parte de su informe.

“Con el trabajo emprendido hemos lo logrado el cumplimiento de 106 resoluciones. Esto ha sido posible gracias a la implementación de una política de diálogo con los poderes ejecutivo y legislativo, tanto locales como federales”.

En tanto, en el mismo periodo del año pasado se atrajeron 20% de las solicitudes, mientras que la nueva corte ha decidido atraer 47% de estas, destacó.

Además, en materia jurisdiccional, la Suprema Corte avanzó en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad 189/2024, 57/2024 y 4127/2024 y se pronunció con claridad respecto de los conceptos y alcances del aborto forzado, la violencia vicaria, así como la violencia en contra de las mujeres en sus vertientes física y psicológica a efecto de proteger de manera más efectiva a las víctimas de estos delitos.

Se suma a la austeridad

En materia de austeridad la corte avanzó en un uso responsable y racional de los recursos públicos, dijo Aguilar Ortiz. Anunció que gracias a esa política de austeridad durante 2026 no serán necesarios los 661 millones de pesos adicionales solicitados por la anterior integración.

Su mensaje concluyó al decir que la justicia real, verdadera y centrada al pueblo, es el fundamento de una república que aspira a vivir en paz, con dignidad y con igualdad.

“Ese será siempre nuestro compromiso. Con la ley, con la república, con el pueblo que nos dirige”-

Al evento también acudió la nueva fiscal general de la república, Ernestina Godoy; la jefa de gobierno, Clara Brugada; los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial, Bernardo Batiz.

Quien no llegó fue la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán. 

Contexto: los nueve integrantes de la nueva SCJN tomaron protesta el 1 de septiembre pasado. Todos fueron electos el 1 de diciembre, mediante voto popular. En su primer dia, en la sede de la suprema corte, asistió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Uno de los cambios que presenta esta nueva corte es la extinción de las primera y segunda salas, y que ahora sesionan de lunes a jueves e incluso el ministro presidente presenta proyectos.