GOBIERNO DE MÉXICO

“Planteamientos falsos” en declaración de persona non grata de Sheinbaum en Perú: SRE

El Congreso de la República de Perú informó que aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México debido a su inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México rechazó este jueves la declaración de persona non grata en Perú a la presidenta Claudia Sheinbaum al considerar que está "motivada por planteamientos falsos".

La cancillería mexicana defendió en un comunicado que la decisión de conceder el asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, -enjuiciada junto al expresidente izquierdista Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado de 2022-, se realizó en cumplimiento del marco jurídico internacional aplicable para ambos países.

Loading…

"México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú", señaló la nota.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano recordó que la Asamblea General de la ONU ha declarado que el asilo político "es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado".

Asimismo, negó haber intervenido "en modo alguno en los asuntos internos del Perú", en concordancia con los "principios normativos de política exterior" en México "y a su sólida tradición diplomática".

El pronunciamiento del gobierno mexicano ocurre en respuesta a la declaración de persona non grata a Sheinbaum, aprobada hoy por el Congreso de Perú, por la "inaceptable injerencia" de la presidenta de México "en asuntos internos del Perú", después de haber otorgado asilo político a Chávez.

"Non Grata"

A través de sus redes sociales, el Congreso de la República de Perú informó que aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debido a su inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, la Moción del Orden del Día N.° 19057, que declara persona non grata a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, en rechazo a sus recientes declaraciones sobre la situación política peruana.

La decisión fue sustentada en el argumento de que dichas manifestaciones constituyen una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú” y un agravio al sistema democrático nacional.

La declaración de persona non grata para Sheinbaum menciona también su ofensa al sistema democrático peruano tras las críticas hechas a los mandatarios peruanos que sucedieron a Castillo, en prisión preventiva desde el día del intento de golpe de Estado en Barbadillo, la cárcel para expresidentes peruanos.

Contexto: El 8 de octubre, la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano ya había aprobado un primer dictamen para declarar a Sheinbaum como persona non grata al haber recibido al abogado argentino Guido Croxatto, que lleva la defensa internacional de Castillo, y manifestar su apoyo en repetidas ocasiones a Castillo para pedir que sea liberado.

También puedes leer: Sheinbaum: temas clave en la mañanera hoy 6 de noviembre

Sin embargo, hasta ahora no se había votado esta moción en el pleno de Legislativo ya que un día después del primer dictamen fue destituida la presidenta Dina Boluarte, y acto seguido reemplazada de manera interina por el presidente del mismo Congreso que la sacó del poder, el derechista José Jerí.

Por lo que, la moción volvió a ser retomada por los congresistas ante el asilo otorgado a Chávez.

Contexto: El Gobierno de la presidenta Sheinbaum comunicó el lunes que Betssy Chávez se encontraba en su embajada en Lima y que le había concedido el asilo político frente al juicio por el frustrado golpe de Estado, con solicitudes de penas por parte de la Fiscalía de 34 años de prisión para el expresidente y 25 años para la ex primera ministra.

Esto llevó a que el Gobierno peruano anunciara el lunes que rompía las relaciones diplomáticas con México, sin embargo, la presidenta de México dijo rechazaba la decisión de Perú y que la amistad continúa.

Relaciones rotas desde 2022

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban prácticamente en pausa desde que el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desconociera públicamente al Gobierno de la expresidenta peruana Dina Boluarte (2022-2025), calificándolo de “espurio” y de haber surgido de un golpe de Estado contra Pedro Castillo.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, salió de Lima en diciembre de 2022, expulsado del país por el Gobierno de Boluarte, por lo que la representación de la legación diplomática estaba a nivel encargado de negocios desde entonces.

Sheinbaum reitera apoyo a Castillo

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien el Congreso peruano ha propuesto que se designe como persona non grata, tal y como hizo con López Obrador en 2023, ha reiterado el apoyo a Castillo.

"Consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él. La destitución (de Boluarte) fue por unanimidad”, aseguró Sheinbaum tras la salida de Boluarte en octubre de este año, quien ha sido sustituida por el actual presidente interino de Perú, José Jerí.

Lilia Paredes, la esposa de Castillo, se encuentra en México desde finales de 2022 junto a sus dos hijos, donde el Gobierno mexicano les concedió asilo político.