El nuevo Plan Michoacán es similar al modelo de seguridad que Claudia Sheinbaum implementó en la Ciudad de México cuando fue jefa de gobierno de la CDMX, pero la realidad michoacana es diferente a la capitalina, dijo el experto en seguridad, David Saucedo.
“Se trata del mismo plan que el gobierno federal ha estado instrumentando en Guanajuato y Sinaloa, y ambos planes derivan a su vez de un esquema de intervención comunitaria que se instrumentó en la en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX donde hubo un reforzamiento de la policía local, así como del porcentaje de personas beneficiarias de los programas federales”, explicó Saucedo a La Silla Rota.
Además, la presidenta -que presentó el programa a 3 días del asesinato en contra del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo- no dio a conocer con qué presupuesto contará el programa, lo que complica saber cuáles serán sus verdaderos alcances.
Te podría interesar
“Ahí veríamos si realmente tiene ganas el gobierno federal, si le mete dinero”.
Saucedo sí ve dos novedades en el Plan Michoacán, una es la creación de una Fiscalía especializada de Inteligencia e Investigación en delitos de alto impacto, aunque al mismo tiempo le sorprendió que el gobierno de Michoacán no tuviera ya una para el combate a grupos del crimen organizado.
Te podría interesar
“El hecho de que la anuncien significa que no existe y hace tiempo debían tener no una sino varias, en las distintas fiscalías regionales tendría que haber varias unidades especiales de combate de delitos de alto impacto. Si no existe, qué bueno que que finalmente a alguien se le ocurrió.
Otro aspecto novedoso es el uso de una alerta para alcaldes, aunque es novedoso a medias porque es un botón de pánico y un diamante de seguridad, un chip para comunicarse, y blindaje para comunicaciones”, por lo cual se trata de un esquema de protección de funcionarios de alto rango, que a lo mejor lo tenían en efecto alcaldes de Michoacán pero que finalmente lo van a proporcionar el gobierno federal.
“La estrategia es un reconocimiento implícito de que hubo errores y que se van a tratar de subsanar”, remarcó el también consultor.
TAMBIÉN LEE: Cronología del año de gobierno de Carlos Manzo en la lucha contra la delincuenci
El ABC de la estrategia de Sheinbaum
Al iniciar la conferencia mañanera de este 4 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el "Plan Michoacán por la paz y la justicia", el cual será una estrategia integral que se nutrirá de las opiniones de las comunidades, de los pueblos originarios, de mujeres, de las y los jóvenes, de autoridades municipales, estatales, de trabajadores del campo y más, a través de consultas que comenzará el Gabinete completo a partir de esta semana.
Este anuncio llega después del homicidio de Carlos Manzo el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, por lo que, la presidenta de México volvió a condenar y llamar como cobarde el asesinato del alcalde de Uruapan:
"El cobarde homicidio de Carlos Manzo duele no solo a su familia sino a todo Michoacán y a todo el país, hoy anuncio el 'Plan Michoacán por la paz y la justicia'".
Sheinbaum informó que durante esta semana, a partir de hoy, se van a repartir actividades para que a más tardar la próxima semana ya exista una propuesta más establecida.
También puedes leer: Identifican al asesino de Carlos Manzo; lo apodaban "El Cuate"
"Esta tarde llamo al gabinete completo, durante esta semana vamos a escuchar a las comunidades, a las iglesias, para fortalecer el plan con mirada de seguridad y justicia y presentarlo en los próximos días, Michoacán nunca se ha rendido y nosotros tampoco".
“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra", puntualizó.
¿De qué va el plan para Michoacán?
El "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia" se desarrollará, principalmente en tres ejes con acciones concretas:
- Seguridad y Justicia: Consistirá en el fortalecimiento de las fuerzas federales, se propondrá al congreso y al fiscal la creación de una Fiscalía especializada de Inteligencia e Investigación en delitos de alto impacto. Habrá una oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios, mesas de seguridad quincenales, un sistema de alerta para presidentes municipales, y el fortalecimiento a la denuncia anónima de extorsión.
- Desarrollo Económico con Justicia: Garantizar seguridad social y salarios dignos a trabajadores agrícolas, y trabajadoras de la agricultura de exportación, inversión en infraestructura, así como un convenio con el sector productivo para más Polos del Bienestar.
- Educación y Cultura para la Paz: Creación de escuelas de cultura de paz, de un programa de reinserción y atención a víctimas, la implementación de la campaña estatal “Recuperemos Michoacán", la realización de mesas de diálogo por la paz, del programa escuelas de paz, la creación de una beca para ayuda en transporte a jóvenes de universidad, centros comunitarios de deporte y de alto rendimiento, centros regionales de cultura y la implementación de un programa de arte y territorio.
Además:
- Fortalecimiento entre fuerzas federales y estatales.
- Mesas de reuniones quincenales.
- Fortalecimiento a la denuncia anónima para víctimas de extorsión.
- Desarrollo económico para agricultores e infraestructura rural.
- Educación para fomentar la cultura de paz y que haya mesas de diálogo.
Similar a Iztapalapa
En Iztapalapa ir ante la administración de Sheinbaum se puso en marcha un programa contra la inseguridad que incluyó el incremento de afiliación a programas sociales, la realización de ferias de servicios, se construyeron las Utopias, centros culturales de deporte, cultura y esparcimiento, opciones de empleo para tratar de inhibir el reclutamiento de grupos criminales.
Eso se replicó a otras alcaldías y se ha llevado a Sinaloa y Guanajuato, que también padecen problemas de seguridad.
“Está de más decirte que las condiciones socioeconómicas de Iztapalapa distan de ser las que hay en Uruapan, Michoacán y eso es notable porque este plan que se aplica en Culiacán, Sinaloa no han surtido efecto, y las condiciones de la capital sinaloense son similares a las que actualmente se viven en Michoacán”.
Saucedo tiene dudas de que funcione porque el marco está diseñado para ambientes urbanos donde hay una criminalidad distinta, la de la Ciudad de México no se parece en nada a la de Michoacán o Sinaloa.
Falta conocer los detalles del plan
Sobre el número de elementos que serán enviados a Michoacán, se habla de los que llegarán, pero no se informa de las tropas que son rotadas, enviadas a otras entidades o que se van a descansar.
“Dicen que va a haber un despliegue táctico para enfrentar al crimen organizado. Resulta que hay una pugna interna de liderazgos criminales, de los cuales solo se habrá detenido a 4 o 5 y quedado 15 en libertad, entonces falta conocer los detalles del plan”.
El anuncio tuvo un corte mediático con el objeto de dar un revire por el desempeño errático en la conferencia del lunes al tratar de explicar el asesinato que acabó con la vida de Carlos Manzo, consideró el experto.
Diferencias entre Michoacán y la CDMX
Uruapan es un municipio de configuración mixta que tiene una alta producción del llamado oro verde -aguacates- y gran parte de criminalidad está enfocada al cobro de derecho de piso, tipificada como la extorsión.
Es un ciudad de alrededor de 400 mil habitantes. En el caso del estado, hay una geografía muy compleja, son 113 municipios, con al menos 8 organizaciones criminales, mafias locales, grupos mixtos diseminados por todo el territorio.
Hay una guerra de cárteles, pero el Jalisco Nueva Generación está invadiendo Michoacán y tiene el control del 60% del territorio, afirmó Saucedo.
A ello se suma la infiltración de los grupos de crimen organizado en la entidad, y con lo que se dio a conocer recientemente en medios de comunicación, presuntamente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla habría recibido financiamiento negro, lo que significa recursos de los cárteles para su campaña a la gubernatura.
Además, han sido asesinados unos 7 u 8 alcaldes en la administración del gobernador.
“Son realidades distintas. El gobierno federal cree o estima que este plan que se clonaron dela alcaldía Iztapalapa les ha funcionado en Guanajuato y Sinaloa y con base en eso lo van a tratar de instaurar en Michoacán”.
Contexto
El Plan Michoacán se presentó 3 días después de que fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, cuya gestión se caracterizó por su lucha frontal contra la delincuencia organizada.
TAMBIÉN LEE: El gobierno federal nunca escuchó los llamados del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo: regidor
El asesinato indignó a los habitantes de Uruapan que despidieron a Manzo. Pero la indignación llegó incluso a Morelia, Michoacán, donde hubo protestas y la exigencia de justicia para el alcalde. También hubo críticas al gobierno federal, por no protegerlo.
La presidenta Claudia Sheinbaum se sumó a la indignación por el asesinato, aunque también aprovechó la conferencia mañanera del 3 de noviembre para criticar a quienes criticaron a su gobierno e incluso los llamó carroñeros.
MJP y VGB
