A 4 días de instalarse, la Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina Judicial suspendió de manera provisional a un juez de distrito en Colima. Las causas fueron por incurrir en faltas graves en la conducción de procedimientos abreviados, a un ‘notorio desvío de la legalidad’, actuar como parte activa en la reducción de penas acordados en al menos cuatro asuntos relativos a procedimientos abreviados, relacionados con la comisión de delitos de portación y posesión de armas de fuego y de estupefacientes.
“El juzgador no actuó como garante del cumplimiento de los requisitos legales, por el contrario, asumió una conducta reiterada y sistemática, excediendo sus facultades y contraviniendo los principios rectores del procedimiento penal”, informó el tribunal en un boletín.
Se trata del juez que fue mencionado -sin decir su nombre- en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum este 3 de noviembre. La mandataria dijo que el juzgador dejó liberar a un delincuente y por eso aumentaron los homicidios en Colima.
Te podría interesar
Ante esa situación, Sheinbaum informó que se le envió una carta a la Corte, particularmente al Tribunal de Disciplina Judicial, donde se le explicó lo que había pasado.
“De inmediato hicieron su investigación y están por sancionar al juez, en caso de que haya sido esta la situación, claro que tienen que hacer su investigación”, reiteró.
Es el primer caso de la Comisión de Investigación del Tribunal
La Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina Judicial fue instalada el 29 de octubre y es presidida por Bernardo Bátiz, el exprocurador general de Justicia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, entre 2000 y 2006.
Esta suspensión provisional es la primera que realiza la Comisión de Investigación.
Fue notificada al juzgador y tiene por objeto evitar el ocultamiento o destrucción de pruebas; impedir la continuación de los efectos perjudiciales de la presunta falta administrativa; evitar la obstrucción del adecuado desarrollo del procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa y salvaguardar la integridad de las personas potencialmente afectadas por conductas graves.
Eso, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del artículo 98 del Acuerdo General del Pleno del entonces Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas.
Corrigen proceder
De acuerdo con el Tribunal de Disciplina Judicial, el juzgador suspendido, de forma reiterada redujo las penas acordadas entre la fiscalía y los imputados que optaron por el procedimiento abreviado.
Ese proceder fue corregido por Tribunales de Alzada que en sus resoluciones señalaron que este acto era contrario a Derecho. Se comprobó que además de la reducción de las penas acordadas, concedió beneficios de la condena condicional, lo que generó violaciones al debido proceso y no cumplió cabalmente con los requisitos de procedencia para iniciar el procedimiento abreviado.
La suspensión provisional del juez contravino lo dispuesto en las fracciones III y IX del artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por lo que la Comisión de Investigación determinó la suspensión a fin de evitar que continúe poniendo en riesgo la correcta administración de justicia.
Ya desde 2023 había quejas contra el trabajo de jueces en Colima, tal como lo reportó La Silla Rota en julio de 2023, cuando la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez acusó a la fiscalía de Colima y a 2 jueces federales de dejar libres a delincuentes capturados por la policía municipal.
Contexto: el Tribunal de Disciplina Judicial instaló el 29 de octubre la Comisión de Investigación, que analizará las quejas y denuncias en contra de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación.
La comisión es presidida por el magistrado Bernardo Bátiz, quien es recordado por haber sido procurador de justicia de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la comisión dijo durante su mensaje de inicio de trabajos que “investigar es buscar la verdad en los hechos”.
Planteó que para desarrollar su labor se requiere contar con una ética estricta e integridad. Bátiz garantizó que el trabajo que realicen los integrantes de la comisión se llevará a cabo a partir de los hechos para conocer lo que realmente ocurrió en cada denuncia presentada.
