La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este sábado que la puesta en marcha del Tren Maya de carga, actualmente en construcción, permitirá reducir el precio de la gasolina en el sureste del país.
Durante un evento en Quintana Roo, la mandataria supervisó el avance de este proyecto, el cual se comprometió a ampliar desde su campaña presidencial.
"Nos comprometimos, por ejemplo, también a que el Tren Maya no solo va a ser de pasajeros sino de carga. Ya va avanzando, hoy en la tarde vamos a visitar la obra”, dijo Sheinbaum.
Te podría interesar
Sheinbaum entrega 225 casas en Playa del Carmen
La presidenta encabezó en Playa del Carmen, Quintana Roo la entrega de 225 viviendas nuevas construidas por el Infonavit como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Además, se otorgaron 497 liberaciones de hipoteca del Fovissste y 193 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) beneficiando a trabajadores de la región.
Durante el evento, la mandataria reiteró su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía y recordó que su administración tiene como meta construir un millón 200 mil viviendas durante el sexenio, enfocadas en personas con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
Avance en reestructuración de créditos impagables
La jefa del Ejecutivo destacó el avance de su gobierno en la reestructuración de 5 millones de créditos hipotecarios considerados impagables debido a esquemas heredados del periodo neoliberal. Hasta la fecha, ya se han reestructurado más de 2 millones, con quitas y descuentos que llegan hasta el 100% del adeudo en algunos casos.
Como ejemplo, mencionó el caso de doña Cecilia beneficiaria que ahora pagará 1,900 pesos mensuales por su vivienda del Infonavit, frente a los más de 8,000 pesos que pagaba en renta. También expuso el caso de Hilda Patricia Ávila, quien tras haber liquidado más de 300,000 pesos de un crédito de 81 mil pesos, aún debía 1.6 millones, monto que le fue totalmente condonado.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Quintana Roo se incrementó de 11 mil a 64 mil unidades para el sexenio. Hasta ahora, ya se edificaron 13 mil casas, y se prevé alcanzar la meta originalmente planteada para 2030 antes de 2026.
Detalló que 54 mil familias del estado han recibido beneficios mediante reducciones de tasas, quitas y descuentos, y se espera que 134 mil derechohabientes más accedan a estos apoyos antes de que termine el año.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que el programa Vivienda para el Bienestar registra un avance del 90% en 2024, con 300 mil nuevas viviendas construidas. Añadió que ya existen condiciones para iniciar la construcción de 200 mil más, además de la entrega de 200 mil escrituras y 372 mil apoyos para mejoramiento de vivienda.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama celebró que las 225 viviendas entregadas son las primeras de un total de 992 casas que conformarán el desarrollo Edén Bienestar, destinado a trabajadores que sostienen la economía del estado. Agradeció el respaldo federal para garantizar el acceso a la vivienda y reducir créditos impagables.
Sheinbaum invita al Zócalo
Finalmente, Sheinbaum convocó a acudir al Zócalo el próximo 6 de diciembre para celebrar siete años de la Cuarta Transformación, donde afirmó que en el "Segundo Piso" del movimiento se continuará cumpliendo con el mandato popular.
kach
