El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones la renuncia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y en su lugar, queda como encargada de despacho Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de Presidencia.
En su última acción como fiscal, Alejandro Gertz nombró a Ernestina Godoy titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, lo que de acuerdo con el manual de organización de la FGR queda como interina.
Por la noche, el Senado emitió la convocatoria y definirá el procedimiento para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la FGR en sustitución de Gertz.
Te podría interesar
La carta de renuncia de Gertz
Este jueves, Alejandro Gertz Manero informó al Senado que renuncia a la Fiscalía General de la República porque será nombrado embajador "en un país amigo"; de acuerdo con el procedimiento de ley, los legisladores deberán discutir si se trata de una causa grave y votar si la aceptan.
Fuentes gubernamentales informaron que la consejera jurídica, Ernestina Godoy, será la nueva encargada de la Fiscalía General de la República.
La propuesta de ser embajador "me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país en una nueva tarea que me honra y que agradezco, ratificando así mi vocación pública de servicio de tan larga trayectoria", dice la carta.
El fiscal general se "atrincheró" en su oficina, sin tomar llamadas ni recibir visitantes la tarde del jueves, mientras el Senado entraba en receso para procesar su salida del cargo.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Silla Rota, dentro del gabinete de seguridad había quejas por el desempeño de Gertz; los titulares de Marina, Defensa y Secretaría de Seguridad Pública habían expresado a la presidencia su molestia por la falta de cooperación del fiscal y el uso sesgado de filtraciones que afectaban el desempeño de sus secretarías.
En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, le entregó un documento relacionado con el desempeño del fiscal, pero no precisó qué decía. Prometió que el viernes daría a conocer el contenido, luego de consultarlo con abogados.
TAMBIÉN LEE: Alejandro Gertz el fiscal que desde la FGR litigó hasta asuntos personales
Alejandro Esquer, senador por Sonora y quien fue secretario particular del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cabildeó con legisladores el apoyo a Gertz, pese a que Adán Augusto López, coordinador de la mayoría empujaba la separación del funcionario.
Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia en el sexenio de Andrés manuel López Obrador, emitió una carta en la que calificó la gestión de Gertz Manero al frente de la FGR como uno de los capítulos más oscuros de la Fiscalía. "Ningún fiscal en la historia reciente había acumulado tanto descrédito, tantos agravios ni tal distancia moral respecto al encargo que recibió", afirmó.
Scherer y Gertz mantuvieron una pugna por presuntas irregularidades documentadas sobre el ahora exfiscal general. El conflicto de interés señalado por la Universidad de las Américas, hasta “La Casa Secreta de Gertz Manero”, todas investigaciones de la revista Proceso, fueron motivo de desconfianza para el fiscal general de la República, quien pensó que el responsable de haber "filtrado" la información de las investigaciones que lo implican fue Scherer Ibarra.
¿Cómo se remueve al titular de la FGR?
- El fiscal general de la República sólo puede ser dejar su posición si renuncia por causas graves, y debe presenta la solicitud al Senado; o puede ser removido por el titular del Poder Ejecutivo
- El artículo 24 de la Ley de la Fiscalía General de la República establece que el titular sólo podrá ser podrá ser removido por la presidenta si incurre en alguna de las causas graves que contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- Entre esas conductas se encuentran cohecho, peculado, desvío de recursos, conflicto de interés, abuso de funciones, utilización indebida de información, entre otras.
- O por cometer delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y todos en los que se aplica prisión preventiva oficiosa.
- El titular del Ejecutivo deberá demostrar ante el Senado la causa grave que motiva la remoción del titular de la Fiscalía e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la cámara
- Si el Senado de la República no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.
El procedimiento para elegir nuevo fiscal
El nombramiento del fiscal general de la República recae en el Senado de la República, de acuerdo con el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .
Estos son los puntos clave en el proceso:
• El Senado dispone de 20 días para integrar y aprobar, por mayoría calificada, una lista de al menos diez candidatos, que debe remitir al Ejecutivo. Si no cumple, el Ejecutivo puede enviar directamente una terna y designar un fiscal provisional, quien incluso puede formar parte de esa terna.
• El Ejecutivo tiene 10 días para seleccionar una terna de entre los 10 candidatos y devolverla al Senado. A partir de ahí, la Cámara Alta cuenta con 10 días para realizar comparecencias y elegir al fiscal mediante el voto de las dos terceras partes.
• Si el Ejecutivo no envía la terna a tiempo, el Senado puede designar directamente al fiscal desde la lista original. Y si el Senado tampoco realiza la designación en los plazos previstos, el Ejecutivo queda facultado para nombrar al titular de la Fiscalía entre los perfiles de la lista o la terna.
