SECRETARÍA DEL BIENESTAR

Programas de Bienestar sacan a 13.5 millones de mexicanos de la pobreza

La política de bienestar logró que 13.5 millones de personas superaran la pobreza y redujo la desigualdad social, con el ingreso de los hogares más pobres aumentando 35% (2018-2024); 32 millones de personas reciben apoyo, gracias a una inversión social garantizada por la austeridad republicana

Programas de Bienestar sacan a 13.5 millones de mexicanos de la pobrezaCréditos: Senado de la República
Escrito en NACIÓN el

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la política de bienestar se consolida como el eje central de la Cuarta Transformación. Como resultado de esta política, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza.

Inversión histórica respalda a 32 millones de beneficiarios 

Actualmente, 32 millones de personas reciben un Programa de Bienestar. Esta inversión social asciende a 850 mil millones de pesos a la fecha. Desde 2019, la inversión social acumulada supera los 4.5 billones de pesos. Montiel Reyes aseguró que los recursos para los Programas de Bienestar están garantizados gracias a que el gobierno aplica la honestidad y la austeridad republicana.

Disminuye la desigualdad y aumenta ingreso en hogares pobres

La secretaria destacó que la desigualdad se redujo significativamente en el periodo de 2018 a 2024. En ese lapso, el ingreso de los hogares más pobres aumentó un 35 por ciento, mientras que el ingreso de los más ricos creció un 4 por ciento.

La histórica reducción de la pobreza se atribuye a una "fórmula exitosa" que combina el sistema de protección social, la mejora salarial histórica y la inversión pública que promueve la creación de empleos dignos.

Apoyos directos a adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad

Entre los programas más importantes, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a 13.3 millones de derechohabientes. Cada uno recibe 6 mil 200 pesos bimestrales, lo que representa una inversión social de 484 mil 483 millones de pesos.

Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se creó la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a reconocer el esfuerzo de las mexicanas. Este apoyo se entrega a tres millones de mujeres de 60 a 64 años, quienes reciben 3 mil pesos bimestrales. La inversión para este programa es de 23 mil 662 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad llega a más de 1.6 millones de personas. Este programa se universalizó para personas de 0 a 64 años en 24 entidades, y otorga terapias de rehabilitación gratuitas a niños y adolescentes. Además, apoya con 6 mil 400 pesos bimestrales a niñas y niños con cáncer sin seguridad social. La inversión social federal y estatal totaliza 32 mil 078 millones de pesos.

Salud, becas y programas productivos amplían derechos

El programa Salud Casa por Casa se perfila como el programa de prevención de la salud más grande del mundo, con una inversión de 4 mil 757 millones de pesos. Actualmente, 20 mil servidores de la salud brindan consulta médica gratuita, y 8.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad ya cuentan con su historial clínico.

En materia educativa, el sistema de becas es el más amplio de la historia, con una inversión de 73 mil 918 millones de pesos:

  • Más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria y más de 3 millones de educación primaria reciben la beca “Rita Cetina”.
  • 4 millones de estudiantes de nivel medio superior cuentan con la beca “Benito Juárez”.
  • 409 mil universitarios son parte de “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

En el sector laboral y productivo, Montiel Reyes detalló que Sembrando Vida es el programa de reforestación más grande del mundo, beneficiando a 409 mil personas que reciben un jornal mensual de 6 mil 450 pesos. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro capacitó a 450 mil jóvenes en este año, con una inversión de 24 mil millones de pesos. También se apoyó a 192 mil pescadores con Bienpesca y a 2 millones de pequeños productores con Producción para el Bienestar y fertilizantes gratuitos.

Infraestructura y derechos para comunidades indígenas 

Para cumplir con la reforma al artículo 2° constitucional, que reconoce a las comunidades originarias como sujetos de derecho público, se creó el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM). A través de este fondo, 20 mil comunidades recibieron más de 12 mil 300 millones de pesos este año para construir obras de infraestructura social básica.

En 2025, declarado Año de la Mujer Indígena, se reconoció el derecho de las mujeres a administrar los recursos de sus comunidades. Se brindó apoyo a 320 mil personas por afectaciones de emergencias naturales en ocho estados, incluyendo Guerrero y Oaxaca.

Humanismo Mexicano: la ruta a seguir

Bajo la estrategia México Te Abraza, se han entregado casi 80 mil tarjetas del programa Bienestar Paisano a connacionales repatriados, y se invirtieron 700 millones de pesos en Centros de Bienestar en la frontera para atención humanitaria. La ruta a seguir, concluyó la secretaria, está marcada por el Humanismo Mexicano: prosperidad compartida e igualdad sustantiva.

VGB