25N

Violencia digital afecta a 10 millones de mujeres en México

De acuerdo con Naciones Unidas, 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital en el país, mientras una de cada tres mujeres en México ha recibido contenido sexual no solicitado

Escrito en NACIÓN el

Diez millones de mujeres fueron víctimas de violencia digital en el año 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) en un reporte sobre ese problema en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, también conocido como Día naranja.

Tanto Inegi como la ONU llaman la atención sobre cómo se ejerce violencia sobre las mujeres en el mundo digital.

Contexto: de acuerdo con Naciones Unidas, 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital en el país, mientras una de cada tres mujeres en México ha recibido contenido sexual no solicitado, que es una de las formas más extendidas de ciberacoso. (Inegi, 2024).

A nivel global, 40 % de las mujeres ha vivido violencia digital, y nueve de cada 10 que están en línea han presenciado ataques contra otras mujeres, señala la iniciativa  #esviolenciadigital.

“El 95 % de las imágenes o videos manipulados mediante inteligencia artificial para simular contenido sexual no consentido (deepfakes) representa a mujeres, lo que refleja cómo la tecnología profundiza formas específicas de violencia de género y cómo el rápido auge de la inteligencia artificial tiene importantes consecuencias para la violencia contra las mujeres y las niñas”.

TAMBIÉN LEE: El 25N y la urgencia de transformar la violencia estructural de género

Riesgo de violencia digital

Hechos de violencia familiar o de pareja pueden reproducirse espacios digitales. Por ejemplo, a través de la distribución no consensuada de imágenes íntimas, el ciberhostigamiento, el uso de dispositivos inteligentes instalados en hogares para monitorear, la limitación de la vida digital de o la transgresión de su privacidad en línea.

Las mujeres entre los 18 y 24 años enfrentan mayores niveles de violencia en línea. Tienen 27% más probabilidades de ser víctimas en comparación con los hombres.

En relaciones de pareja, las agresiones digitales en ocasiones se convierten en violencia física o sexual. “La violencia digital aumenta a partir de la separación (no solo contra las víctimas sino también contra sus hijas o hijos, familiares, amistades o parejas sentimentales)”, señala la ONU.

TAMBIÉN LEE: 25N en la CDMX: ¿mucha seguridad para una marcha pacífica?

Entre las profesionales que enfrentan mayor riesgo de violencia digital están las que se dedican al periodismo, pero también las políticas, escritoras, blogueras, creadoras de contenido, académicas, músicas, actrices y artistas.

“Las mujeres periodistas y que trabajan medios de comunicación, viven abuso en línea que afecta directamente su visibilidad y participación plena en la vida pública. 73% de las mujeres periodistas han sufrido violencia en línea en el desempeño de su profesión, incluidas amenazas de violencia física y sexual y ataques de seguridad digital”.