Doctores, enfermeros y personal administrativo del IMSS-Bienestar aseguraron que el organismo sufrirá un recorte de mil 819 millones de pesos para la compra de medicamentos, material médico y de laboratorio.
Adicionalmente, del presupuesto del IMSS-Bienestar, que alcanza 167 mil millones, sólo 57% se asigna para medicinas, dijo la doctora Belém Benítez, secretaria de estrategia de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS).
En conferencia de prensa, integrantes de la agrupación sindical del IMSS-Bienestar señalaron que desde 2023 exigen un abasto adecuado de medicamentos, una plantilla suficiente para trabajar y respeto a sus derechos laborales.
Te podría interesar
PUEDES LEER: “El Pelón”, presunto reclutador de dos para matar a Carlos Manzo
“Continuamos en un sector de salud deteriorado, vapuleado, olvidado y herido de muerte porque faltan medicamentos, insumos, enfermeras, médicos, laboratorios, ambulancias, derechos y humanidad hacia los trabajadores”, señaló Abel Isaías Corona Morales, secretario general de FINTRAS.
Diálogo con las autoridades
Los integrantes del sindicato señalaron que este año han vivido actos de represión por parte del IMSS-Bienestar. Apuntaron que el 23 de julio se realizó el encapsulamiento de delegadas estatales. A esto se suma el despido injustificado de la doctora Belém Benítez, que ocurrió en semanas pasadas y sobre el cual aún no hay notificación de su reincorporación.
“Hoy tememos no solo por los integrantes de los comités nacional y estatal, sino por la base trabajadora”, señalaron.
Sobre sus intenciones al denunciar estas faltas de medicinas y derechos laborales, Obeth López Castillo, secretario de organización de FINTRAS, señaló que su único propósito es contar con las herramientas necesarias para cumplir con su labor.
“No estamos en contra de este proyecto nacional, al contrario, queremos fortalecerlo y trabajar de la mano”, enfatizó.
Asimismo, el comité destacó la importancia de tener las condiciones adecuadas para atender a los pacientes, que en su mayoría son personas de la tercera edad sin seguridad social y con enfermedades crónico-degenerativas.
PUEDES LEER: Segob acusa motivación política en bloqueos; llama a diálogo
