GOBIERNO DE MÉXICO

Así será la reunión entre Sheinbaum y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro

La presidenta de México destacó que ambas se han convertido en “buenas amigas”, por lo que pretende que esa buena relación siga

Sheinbaum detalló que durante su reunión espera hablar con Castro sobre temas de actualidad de América Latina y el Caribe, y destacó que ambas se han convertido en “buenas amigas”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibirá este martes a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, quien llegó al país este domingo. 

“El día de mañana la recibimos con una visita formal de nación a nación, estado a estado. Hacemos la celebración como siempre lo hacemos (...) Después ya va a ser una serie de reuniones privadas que vamos a tener. Hermanando todavía más la buena relación que hay con nosotros”, señaló la mandataria mexicana en su conferencia mañanera.

Sheinbaum detalló que durante su reunión espera hablar con Castro sobre temas de actualidad de América Latina y el Caribe, y destacó que ambas se han convertido en “buenas amigas”.

La presidenta Sheinbaum adelantó que la recepción de Castro incluirá los honores propios de una visita de Estado y una agenda de alto nivel para consolidar la relación política y diplomática.

"Hay mucha relación con Honduras en diversos ámbitos y pretendemos que continúen, objetivo es hermanar todavía más la buena relación que mantienen ambos gobiernos", remarcó. 

Eso sí, Sheinbaum informó que en esta ocasión no habrá una conferencia por parte de ambas mandatarias, sólo publicarán un comunicado. 

¿Qué se busca de esta reunión?

Durante la jornada oficial en Palacio Nacional, se prevé que ambas mandatarias sostengan encuentros privados y ampliados con sus equipos de trabajo para revisar proyectos conjuntos, mecanismos de cooperación y nuevas oportunidades de colaboración bilateral.

El encuentro también busca reforzar los lazos políticos entre los dos países, que en los últimos años han mantenido posiciones coincidentes en foros regionales y multilaterales, especialmente en materia de integración latinoamericana.

Hay que recordar, que esta visita oficial a México se da en el contexto de que, más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para las elecciones presidenciales el próximo domingo, 30 de noviembre, para elegir al sucesor o sucesora de Castro, primera mujer en el cargo, mismo que termina el próximo 27 de enero.