ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

Sheinbaum critica a quienes piden intervención extranjera en México

La presidenta de México dijo que la ultraderecha reivindica la mano dura y la fuerza por encima de la ley; esos grupos invocan a un nuevo porfiriato, dijo la titular del Ejecutivo

Gobierno de México..La presidenta de México defendió la soberanía del país y aseguró que "se equivoca" quien convoque "a una intervención extranjera".Créditos: EFE.
Escrito en NACIÓN el

En la conmemoración por el aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó a quienes piden a extranjeros que intervengan en la política del país.

"El que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza, se equivoca (...), el que piensa que las campañas de calumnias y mentiras hacen mella en el pueblo y en los jóvenes, se equivoca", dijo antes del comienzo del desfile.

La presidenta hizo un recuento del gobierno previo de Porfirio Díaz, que fue vencido en las urnas por Francisco I. Madero, presidente que más tarde fue derrocado por el militar Victoriano Huerta. En la dictadura de Díaz, dijo, las elecciones eran una simulación, la prensa era acosada y las libertades políticas no existían.

De ahí, la presidenta trazó una comparación entre el régimen porfirista con el movimiento revolucionario que lo sustituyó. 

"El porfiriato de entonces es al mismo al que quieren convocar ahora: al del despojo, al del exterminio silencioso, al de la esclavitud, al de una prensa callada, al de una paz impuesta. La Transformación que inició en 2018 está fuerte porque hay honestidad, resultados y amor al pueblo", afirmó la presidenta de México durante su discurso al encabezar el Desfile por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, recalcó: "¡México no volverá a caminar hacia atrás! La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Por ello, no tienen resonancia los discursos que normalizan la violencia como camino, que glorifican la imposición o que pretenden restaurar un país de privilegios para unos cuantos". 

También puedes leer: Sheinbaum pide no violencia; critica que hubiera pocos jóvenes en la marcha

La presidenta de México defendió la soberanía del país y aseguró que "se equivoca" quien convoque "a una intervención extranjera".

"El que convoca a la violencia, se equivoca. El que alienta al odio, se equivoca. El que cree que la fuerza sustituye a la justicia, se equivoca. El que convoca una intervención extranjera, se equivoca. El que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza se equivoca. El que cree que las mujeres somos débiles se equivoca”, apuntó durante su discurso.

Asimismo, afirmó que en su gobierno se acabó la era de los lujos del poder, pues se gobierna con austeridad, con ética, con honestidad y que, no se va a someter “a los intereses de quienes antes ostentaban poder, ni a ningún gobierno o interés extranjero”. 

Puedes leer: Sheinbaum asegura protección para mexicanos detenidos en redadas de EU

La Revolución Mexicana como una de las grandes transformaciones

"La Revolución Mexicana es una de las grandes transformaciones del siglo XX, que reivindicó derechos sociales, soberanía e independencia, recursos de la nación y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. La Revolución fue un levantamiento armado contra el dictador Porfirio Díaz, quien encabezó durante 34 años un régimen de opresión, autoritarismo y privilegios. Porfirio Díaz se presentaba como un defensor del orden y el progreso, pero, en realidad, construyó un régimen autoritario sostenido por la represión, el miedo y la sumisión forzada del pueblo", dijo al hablar sobre el porfiriato.

EFE

La presidenta resaltó la lucha de Francisco I. Madero "un hombre profundamente convencido de la democracia y la legalidad, buscó primero el camino pacífico. Escribió, recorrió el país, fundó un partido político y llamó a elecciones libres. Su mensaje encontró eco en una sociedad cansada de la opresión". 

Sobre el El Plan de San Luis mencionó que, decía: “Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Proponía, además, la restitución de las tierras a quienes les habían sido arrebatadas y la construcción de un país donde el voto realmente expresara la voluntad popular".