MARCHA GENERACIÓN Z

Presentan denuncia por tratos crueles de policías durante la marcha de la Generación Z

El INCAM informó a La Silla Rota que han llegado personas que resultaron lesionadas, para pedir reparación por las lesiones recibidas durante la marcha, en la que algunos policías golpearon a personas

Créditos: Cuartoscuro | Imagen ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

Policías de la Ciudad de México fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, por cometer actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes que participaron en la marcha conocida como de la Generación Z, el pasado 15 de noviembre.

El defensor informó que la denuncia fue acompañada de documentación de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, así como de reiteradas restricciones a la libertad de expresión y presuntos actos de abuso de autoridad cometidos por elementos policiales.

Después de entregar oficialmente la documentación en las oficinas de la dependencia federal, Gutiérrez Yáñez recordó que el Derecho a la Manifestación Pacífica y la Libertad de Expresión están protegidos por los más altos estándares internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cualquier acción que implique el uso excesivo de la fuerza, agresiones físicas o psicológicas, destrucción de material de prensa, intimidación o detenciones arbitrarias, constituye una violación grave de derechos humanos que debe ser investigada con imparcialidad y transparencia, enfatizó.

PUEDES LEER: Reclamos contra violencia e impunidad dominan marcha; infiltrados provocan violencia en Zócalo

Protesta social debe ser garantizada

La protesta social, especialmente la protagonizada por juventudes, debe ser garantizada, protegida y reconocida como un pilar fundamental de toda sociedad democrática, agregó.

“Exigimos a las autoridades competentes la apertura inmediata de investigaciones administrativas y penales, la identificación de los responsables y la implementación de medidas de no repetición”, demandó.

También pidió fortalecer los protocolos policiales con enfoque de Derechos Humanos, privilegiar el diálogo y asegurar que la labor de defensa, observación y denuncia no sea criminalizada.

Se acercan afectados a Colegio de Abogados

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) ya recibió la solicitud de 8 personas que participaron en la marcha del 15 de noviembre, para pedir asesoría jurídica, informó el presidente del Colegio, Albertico Guinto Sierra.

En entrevista con La Silla Rota, dijo que han llegado personas que resultaron lesionadas, para pedir reparación por las lesiones recibidas durante la marcha, en la que algunos policías golpearon a personas. De estas víctimas, tiene que haber una clasificación de las lesiones y que un médico extienda certificado. Si son lesiones en tardar menos de sanar 15 días, se consideran no graves, pero si tardan más tiempo, entonces procede demandar al gobierno capitalino. 

Además, unas tres personas también se han acercado para pedir asesoría para familiares detenidos, para evitar que queden recluidos.

En estos últimos casos, el INCAM está pidiendo las carpetas de investigación y hacer antes un análisis de estrategia legal.

Pero Guinto recordó que cuando se imputa un hecho es la autoridad la que debe probar una tentativa de homicidio, llevar datos de prueba razonables y con ello entonces se hace la vinculación a proceso.

El 17 de septiembre el INCAM informó que abría una línea de atención para personas que requieran asesoría jurídica por las detenciones y lesiones ocurridas durante la marcha del 15 de noviembre.

Pusieron a disposición del público el correo incam.atencion1511@gmail.com para recibir solicitudes de asesoría jurídica, brindar orientación inicial y canalizar, en su caso, a la representación correspondiente. A quienes escriban le piden incluir su nombre completo, forma de contacto y una descripción breve de lo sucedido.

Contexto: Este 19 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso por tentativa de homicidio agravado a tres personas detenidas durante la marcha del 15 de noviembre.

En total ocho personas de las detenidas el sábado están acusadas de tentativa de homicidio, entre ellos dos mujeres. El presunto delito fue cometido luego de que los acusados golpearon a uno de los policías asignados a la vigilancia de la manifestación del 15 de noviembre.

El 18 de noviembre, tres días después de la manifestación, la Comisión de Derechos Humanos, informó que inició 7 expedientes y una remisión en relación con 19 personas, para documentar actos constitutivos de posibles violaciones a derechos humanos en las detenciones, daños a la integridad personal y falta de atención médica.

 

kach