Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera, respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre que no está "contento" con México por el combate al narcotráfico y que, por ello no descarta un ataque contra los carteles en el país.
“No aceptamos ninguna intervención, no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero, no podemos permitir ninguna intervención”, dijo Claudia Sheinbaum.
“Yo le he dicho en todas las ocasiones que hemos hablado, que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con la información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero”, apuntó la mandataria.
Te podría interesar
Sheinbaum afirma que no se pedirá ninguna intervención
Sheinbaum explicó, que el tema no es nuevo y que el mandatario estadounidense ha hecho sugerencias similares en varias conversaciones previas.
“Lo he mencionado muchas veces en las pláticas que he tenido con el presidente Trump, telefónicas. Él ha sugerido en varias ocasiones o ha dicho ‘les ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México que necesiten para combatir a los grupos delictivos’”, dijo.
Sin embargo, reiteró que tanto el mandatario estadounidense como funcionarios y legisladores, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, quien recientemente visitó México, han sido informados de la postura mexicana.
También puedes leer: "No estoy contento con México": Trump no descarta ataque contra carteles mexicanos
“Ellos han entendido, tan es así que el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación y los primeros puntos quedan muy claros: el respeto a la soberanía, el respeto a nuestra territorialidad y que hay colaboración y coordinación sin subordinación”, aseveró.
Recordó que, incluso, tras esas conversaciones el Gobierno de EU difundió un comunicado en el que quedó claro de que solo intervendrían si México lo solicitaba.
“Nosotros no lo vamos a pedir. Y no lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”, apuntó.
Puedes leer: ¿Cuántos ataques de EU a embarcaciones van en el Caribe y Pacífico?
"EU vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”
Tras rechazar una intervención militar de Estados Unidos para combatir al crimen organizado y los carteles de la droga, la presidenta Sheinbaum explicó el por qué no aceptaría una intervención extranjera: “La última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”, recordó en Palacio Nacional.
Contexto: Las declaraciones de Sheinbaum llegan un día después de que Donald Trump afirmara que no está “contento” con México por el combate al narcotráfico y dijo que no descarta un ataque contra los carteles que operan en ambos lados de la frontera.
Pocas horas después de las declaraciones de Trump, la embajada de Estados Unidos sacó un nuevo comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio, en el que descarta una intervención militar: “No vamos a tomar acción unilateral o entrar o enviar fuerzas estadounidenses a México pero podemos ayudarlos con equipo, con entrenamiento, compartiendo inteligencia, y con todo tipo de cosas que podríamos hacer si lo piden, tienen que pedirlo”.
Hay que recordar que, desde septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido una veintena de lanchas en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 70 personas, a las que califica de “narcoterroristas”.
