En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) presentó el Programa DETECTO, una iniciativa gratuita dirigida a la población, con la finalidad de identificar lesiones tempranas y canalizar a las y los pacientes para recibir tratamiento oportuno.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, se explicó que el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón (DETECTO) ofrece tomografías de baja dosis de radiación para identificar en etapas tempranas lesiones pulmonares en personas adultas con riesgo alto de cáncer de pulmón debido a la edad, y así dar referencia oportuna y brindar un tratamiento adecuado.
Los estudios son gratuitos y se realizan en función de una valoración previa y contribuyen a reducir la mortalidad hasta en 95% de los casos diagnosticados en etapas iniciales, que pueden ser curables.
Te podría interesar
¿Quiénes pueden entrar al programa?
Esta iniciativa está dirigida a personas de entre 50 y 75 años con factores de riesgo alto de cáncer pulmonar, a quienes se les realiza una valoración previa para ser candidato al estudio de tamizaje, que es un procedimiento rápido de solo unos minutos y no es invasivo.
También puedes leer: Sheinbaum explica modelo de atención universal de cáncer de mama
Las citas de valoración del programa DETECTO son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h en las instalaciones del instituto, o a través del teléfono 55 8975 9755.
Contexto: El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) informó, que el cáncer de pulmón es la neoplasia más mortal en México y en el mundo, pero también es un padecimiento potencialmente prevenible y tratable si se detecta a tiempo.
