El empresario Ricardo Salinas Pliego enfrentó un revés legal luego de que un juez británico determinó que su equipo recurrió a tácticas “poco éticas” para obtener ventaja en su disputa judicial contra Astor Asset Management, de acuerdo con Bloomberg.
El medio señala que una firma de inteligencia corporativa contratada por representantes de Salinas Pliego, identificada como Black Cube grabó en secreto a un abogado de la contraparte durante una cena con alcohol, buscando extraer información confidencial que fortaleciera su caso y permitiera evitar un juicio.
Sin embargo, la operación resultó contraproducente, y el juez Stephen Houseman señaló que, aunque las acusaciones de Salinas por un presunto fraude multimillonario parecían “sólidas”, las pruebas obtenidas mediante esta táctica no podían ser aceptadas sin un juicio formal.
Te podría interesar
El agente de Black Cube logró que un abogado del equipo legal de los acusados revelara información protegida por confidencialidad durante la cena, la cual fue grabada sin su conocimiento. El juez indicó que, aunque la empresa ha utilizado estrategias similares en el pasado y estas no son ilegales per se, apuntar directamente al equipo litigante de un oponente cruza un límite ético.
La disputa forma parte de una demanda que enfrenta el dueño de Grupo Salinas y TV Azteca por un presunto fraude que, asegura, lo dejó sin acceso a acciones de su grupo empresarial, las cuales habrían quedado en manos de un supuesto estafador serial.
Hasta el momento, los abogados de Salinas y de Astor no han respondido a lo publicado por Bloomberg.
Salinas Pliego debe pagar 33 mil 306 mdp
El pasado 13 de noviembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de amparos directos contra resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa, presentados por Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, para revisar créditos fiscales impuestos por el Sistema de Administración Tributaria a Grupo Salinas.
PUEDES LEER: Sheinbaum confirma reunión entre acreedores de Salinas Pliego con personal de su gobierno
Con esta decisión, el dueño de TV Azteca tendrá que pagar 33 mil 306 mdp por ISR.
Los seis recursos de reclamación presentados por Grupo Elektra y TV Azteca fueron rechazados. En respuesta, Grupo Salinas posteó en sus redes sociales que este 13 de noviembre “es un día negro para la justicia y el estado de derecho en México”. En el mensaje se calificó a la SCJN de “espuria” y que sus votos se hicieron sin análisis jurídico y por consigna del gobierno de México.
Este día, también la presidenta durante su conferencia diaria dijo que el caso de Salinas Pliego está apegado a la ley y recientemente también dijo que si debe impuestos que pague y punto.
kach
