GENERACIÓN Z

Marcha de la Generación Z: jóvenes rompen con partidos y exigen respuestas reales

Este sábado 15 de noviembre la movilización no parte de partidos ni de organizaciones tradicionales, sino de miles de jóvenes

A las movilizaciones se unen asociaciones y jóvenes que denuncian falta de resultados en seguridad
La Marcha de la Generación Z se espera este sábado 15 de noviembre.A las movilizaciones se unen asociaciones y jóvenes que denuncian falta de resultados en seguridad Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A unas horas de que la llamada Marcha de la Generación Z tome las calles este 15 de noviembre, Alejandra Morán, presidenta de la asociación Chalecos MX, aseguró que el movimiento responde a una nueva fuerza social encabezada por jóvenes que se declaran apartidistas y cansados de la polarización política, de acuerdo con una entrevista de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Morán explicó que la movilización no parte de partidos ni de organizaciones tradicionales, sino de un sector juvenil que siente que “no hay una estrategia clara” frente a la crisis de seguridad y justicia en México.

“Hay un sector de la población que somos muy neutrales, y yo creo que ahí está esa parte de los jóvenes”, señaló. De acuerdo con Morán, este grupo no se identifica ni con el apoyo al gobierno federal ni con los discursos de la oposición, sino con una visión crítica independiente.

¿Por qué se realizará la Marcha de la Generación Z?

La presidenta de Chalecos MX afirmó que las organizaciones civiles solo se están sumando, sin un rol de convocatoria formal.
“Todas esas ciudades que viste son organizaciones de la sociedad civil, pero que no salimos con ningún membrete… sino sumándonos a esa voz joven que se está levantando”, explicó.

Morán dijo que la indignación de los jóvenes está alimentada por la violencia cotidiana y la falta de resultados. “Hay todavía muchos desaparecidos, todos los días hay asesinatos y secuestros, crímenes que no son esclarecidos… está todo como muy revuelto”, aseguró.

De acuerdo con Morán, la Generación Z ha roto con las formas tradicionales de organización política, pues considera que la juventud en México “trae otro chip” situación que los aleja de los partidos políticos. 

“Los jóvenes traen otro chip, ya no creen en los partidos políticos, no creen en organizaciones políticas. Ellos quieren verdaderamente tomar las riendas del país porque son el presente y son el futuro”, afirmó.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

A diferencia de movilizaciones anteriores, Morán anticipó una participación inédita. “Yo siento que va a ser una manifestación ahora sí masiva, en donde vamos a salir millones y se va a notar”, aseguró.

La marcha de este 15 de noviembre, impulsada por colectivos juveniles en diversas ciudades del país, buscará:

  • Visibilizar demandas relacionadas con seguridad, justicia, participación política  
  • Rechazo a la violencia

LEE TAMBIÉN: Zócalo, blindado por marchas de CNTE y de jóvenes identificados como Generación Z

bv