María José Gómez-Mont Herrera, integrante de la organización Somos México y ponente en las audiencias públicas sobre la reforma electoral acusó que dichos foros son una simulación ya que algunas personas han intentado registrarse y no les han permitido el acceso.
“A lo largo del proceso crece en mí una preocupación profunda que este ejercicio sea solo para disfrazar de consenso nacional una iniciativa propuesta por unos cuantos y que ese disfraz se use para que no se debata donde se debe, crece aún más porque mis compañeros y mi padre se habían registrado y no les fue permitida la entrada, que porque el cupo está lleno, aquí no hay 80 personas y se nota que invitaron a sentarse a trabajadores del gobierno”, dijo.
Durante su ponencia frente a Pablo Gómez, representante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral aseguró que hacer foros no es una innovación ni los exime de tener que dialogar con la oposición.
Te podría interesar
Agregó que ese espacio no está diseñado para eso y las cámaras no están siendo usados, sino que son oficialías de parte o circo.
La activista propuso cinco iniciativas para ser incluidas en la reforma electoral, relacionadas con redes sociales, el modelo de comunicación política, la protección a los nombramientos del INE, recursos para el Tribunal Electoral y el modelo de financiamiento de los partidos políticos, así como cambiar la representación en la Cámara de Diputados.
“La democracia no es suya ni mía es de todas y de todos y por más que intenten reducirla a un simple trámite siempre habrá personas que vengamos a exigirla completa: estoy aquí y no soy la primera y no seré la última”, añadió.
djh
