ANDY LÓPEZ BELTRÁN

“Andy” López Beltrán compró obra de arte por 30,000 dólares; la pieza fue adquirida en Japón

El ejemplar es de la icónica artista contemporánea Yayoi Kusama y era exhibida en una galería exclusiva de Tokio. Andy la importó en marzo de 2024

Andy López Beltrán compró obra de arte por 30,000 dólares en Japón.El peso de la pieza es de 12.5 kilos y fue importada desde la destacada galería de arte Manabia Fine ArtsCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Beltrán, conocido comoAndy” López Beltrán, compró una pieza de arte de Yayoi Kusama, una célebre artista japonesa, cuya obra es exhibida en importantes museos de arte moderno en el mundo, de acuerdo con Latinus.

En este sentido, “Andy”, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, importó la obra de arte desde Japón a México el 15 de marzo de 2024, durante los últimos meses de la administración de su padre. 

Loading…

Aunado a esto, registros abiertos de importaciones que fueron consultados por el medio referido señalaron que Andrés Manuel López Beltrán importó una pintura hecha a mano, cuyo peso de la pieza es de 12.5 kilos desde la destacada galería de arte Manabia Fine Arts, en Tokio, hasta el departamento de Copilco que heredó de su papá.

Aunado a esto, la obra de arte reportó un valor de 30,000 dólares al momento de su imprtación, equivalente a 500,000 pesos mexicanos. Asimismo, la exclusiva galería de arte cuenta con sedes en Hong Kong, Jersey City y Singapur. 

¿Cómo es la obra de arte que compró “Andy” López Beltrán?

La pieza adquirida por Andrés Manuel López Beltrán es una serigrafía abstracta realizada en los años 90 con colores vibrantes y una característica red de puntos que reconoce a la obra de Yayoi Kusama, similar a estas piezas. 

Andrés Manuel López Beltrán (Foto: Cuartoscuro)

Otros "escandalos" de Andrés Manuél López Beltran

Contexto: Desde su llegada como secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como "Andy", ha estado envuelto en una serie de controversias políticas que han generado críticas tanto dentro como fuera de Morena.

Tan solo vale la pena recordar que su ascenso coincidió con el retiro de AMLO de la vida pública, pero lejos de fortalecer al partido, la figura de López Beltrán ha sido asociada con escándalos de corrupción, tráfico de influencias y derroche de recursos públicos, lo que ha generado un impacto negativo en la imagen de la Cuarta Transformación. Estos son algunos de sus escándalos políticos de "Andy" López Beltran.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MORENA, el relevo generacional

  • Derrotas electorales: su primer gran tropiezo como operador político

La primera gran prueba de Andy como operador electoral se dio en los procesos locales de Durango y Veracruz, donde los resultados fueron decepcionantes para Morena. En Durango, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido y sus aliados ganaron solo 16 de las 39 presidencias municipales, perdiendo terreno clave y mostrando una incapacidad para movilizar a su base.

En Veracruz, aunque Morena obtuvo 60 municipios en coalición y 11 en solitario, los márgenes de victoria fueron menores a lo esperado, y la participación ciudadana fue baja. De acuerdo con fuentes internas, gobernadores morenistas habrían solicitado a Claudia Sheinbaum que López Beltrán no interviniera en sus estados por los conflictos internos que generaba.

  • "No me llamen Andy"

Otro momento polémico del líder morenista fue cuando pidió dejar de llamarlo "Andy", argumentando que era una forma de minimizar su figura pública y de desligarlo del nombre de su padre. "Me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi mayor orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país", afirmó.

  • Sembrando Vida y chocolates Rocío: una relación bajo la lupa

Uno de los escándalos más mediáticos y delicados ha sido su presunta vinculación con contratos irregulares en el programa Sembrando Vida y la marca de chocolates "Rocío". Una investigación conjunta de Proceso y Aristegui Noticias reveló que, poco después de implementarse el programa, López Beltrán registró una marca de chocolate premium, aparentemente beneficiada por el cultivo de cacao promovido en Tabasco, su estado natal.

Este cultivo no era el preferido por los campesinos, lo que despertó sospechas de uso de programas sociales con fines personales y empresariales.

  • Corrupción y tráfico de influencias en Dos Bocas

Otro de los casos que compromete seriamente la imagen de López Beltrán es su presunta relación con el empresario Jorge Amílcar Olán, quien adquirió un terreno estratégico a seis pesos por metro cuadrado justo antes de iniciarse la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Ese terreno fue utilizado por ICA Fluor, una de las contratistas principales, como centro logístico. Paralelamente, Olán obtuvo contratos por más de 490 millones de pesos con el INSABI y gobiernos estatales afines a Morena. Las investigaciones periodísticas sugieren una red de tráfico de influencias, con vínculos personales y financieros entre Olán y el hijo del expresidente.

  • El polémico viaje a Japón: lujo, derroche y contradicción

Más recientemente, López Beltrán fue captado durante un lujoso viaje a Japón, lo que desató una ola de críticas en redes sociales y medios de comunicación. Las imágenes, difundidas por Latinus, lo muestran saliendo de tiendas exclusivas como Prada, hospedándose en el hotel cinco estrellas The Okura y acompañado por el diputado morenista Daniel Asaf.

El viaje contrastó fuertemente con el discurso de austeridad republicana promovido por la 4T. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se vio obligada a pronunciarse, recordando que "el poder se ejerce con humildad" y pidiendo a los miembros del movimiento actuar en consecuencia.

Cuartoscuro

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

bv