El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, expuso que ya obtuvieron un orden de aprehensión federal en contra de Hernán Bermúdez, líder de La Barredora, y está pendiente de cumplimentarse, ya que el presunto criminal y ex secretario de Seguridad de Tabasco promovió un amparo.
“Sí promovió un amparo, pero no le va a servir de nada”, agregó el titular de la FGR.
En conferencia mañanera, Gertz Manero explicó que establecieron vínculos muy claros de Hernán Bermúdez con la delincuencia organizada.
Agregó que han obtenido información en este caso de dos personas cercanas al presunto líder de La Barredora, una de ellas que está bajo la figura de testigo protegido.
El fiscal añadió que Bermúdez se mantiene detenido por una orden de aprehensión ante la Fiscalía de Tabasco, donde esta persona se negó a declarar.
Contexto: Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López, ha sido señalado como líder de La Barredora, una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la entidad.
Tras meses de operaciones encubiertas, fugas y amparos judiciales, fue detenido en Paraguay y repatriado a México en septiembre de 2025, donde ya enfrenta proceso judicial.
Antecedentes de Hernán Bermúdez
Antes de llegar a la Secretaría de Seguridad de Tabasco, Bermúdez tenía presencia en el aparato estatal de justicia y seguridad.
Una vez en el cargo, investigaciones militares y filtraciones apuntaron que, más allá de sus funciones oficiales, manejaba una red criminal interna: daba órdenes, mediaba disputas entre células, decidía ejecuciones y extorsiones, y supervisaba cobros ilícitos en su jurisdicción.
El grupo de inteligencia denominado “La Barredora” —vinculado al CJNG— habría sido instruido directamente por Bermúdez, alias Comandante?H.
Los cargos hacia Bermúdez incluyen asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
También se le implica en negocios ilegales como tráfico de combustible (“huachicol”), tráfico de drogas, y redes de cobro ilegal en municipios del sur de México.
Algunas investigaciones sugieren que pactó con grupos herederos de Los Zetas en la región para consolidar control territorial.
Documentos del Ejército filtrados comentan que Bermúdez incluso ordenaba neutralizar rivales o permitir operaciones de narcotráfico en su zona de influencia.
Lo nombró en Seguridad Adán Augusto López
Bermúdez fue nombrado por Adán Augusto López, quien ahora es senador. Sectores de la oposición exigen que se investigue también la responsabilidad política de quienes permitieron que “El Abuelo” operara durante años sin sanción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
