La presidenta Claudia Sheinbaum pidió nuevamente al senador morenista Saúl Monreal esperar seis años para buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, de modo que se evite el nepotismo.
“Mi recomendación personal es que se espere 6 años, hay mucha vida por delante. Es joven, tiene mucha vida política por delante”, dijo la mandataria.
El senador Saúl Monreal quien asistió el domingo al Informe de la presidenta Sheinbaum en el Zócalo, señaló que sigue firme su decisión de buscar la gubernatura de Zacatecas, esto pese a la modificación del reglamento que prohíbe a familiares de gobernadores buscar el mismo cargo.
“Por supuesto, ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme”, dijo el exalcalde de Fresnillo, quien aseguró que esperará a que el tiempo marque los estatutos de Morena y el proceso electoral interno que se prevé para el próximo año, aunque también dejó abierta la posibilidad de afiliarse a otro partido.
La reforma contra el nepotismo de Sheinbaum
¿Por qué es importante este tema? Desde los primeros meses de su presidencia, Claudia Sheinbaum planteó reformas políticas de gran calado, entre ellas la prohibición de la reelección inmediata y restricciones al nepotismo electoral. Estas propuestas buscarían limitar que familiares de quienes ocupan cargos públicos puedan postularse para sucederlos.
Sin embargo, en el proceso legislativo la propuesta fue modificada: el Senado acordó retrasar la entrada en vigor de la prohibición hasta 2030, lo que generó críticas de que la reforma perdió fuerza frente a intereses y pactos partidistas.
Ese aplazamiento impacta directamente a figuras políticas con aspiraciones familiares, entre ellas Saúl Monreal, quien ha enfrentado los límites de esta nueva norma.
¿Quién es Saúl Monreal?
Contexto: Saúl Monreal Ávila es senador de Morena y proviene de una familia con fuerte presencia política en Zacatecas: su hermano David Monreal es el gobernador del estado, mientras que el diputado Ricardo Monreal también fue mandatario de dicha entidad.
Saúl Monreal ha manifestado su intención de competir por la gubernatura de Zacatecas en 2027, lo que chocaría directamente con la reforma contra el nepotismo si esta entrara en vigor en esa fecha.
El aspirante ha señalado que podría competir incluso por otros partidos del bloque, como son el PVEM o PT, buscando sortear las restricciones internas de Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
