PRIMER INFORME CIUDADANO

Copan organizaciones y simpatizantes de Sheinbaum Zócalo capitalino

La presidenta dio su primer informe a la ciudadanía, que comenzó a llenar el Zócalo desde las 6am; organizaciones sindicales, contingentes de partidos, ministros de la SCJN y ciudadanía simpatizante de la primera mandataria en la historia de México, llenaron de colores la plancha

Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Entre el pueblo y el gobierno no hay divorcio, afirmó ante un zócalo lleno la presidenta Claudia Sheinbaum, en su informe, a un año de haber asumido la presidencia.

La mandataria y primera mujer en gobernar México reconoció a los asistentes como un pueblo que es trabajador, resistente, solidario, creativo y generoso.

Loading…

“Porque nuestra patria es grande. Y porque hoy más que nunca sabemos que la soberanía no se implora, se ejerce con dignidad, con fervor, con pasión, sin arrogancia, con la fuerza de millones de mexicanas y mexicanos”, dijo en el templete colocado frente a Palacio Nacional, en el zócalo, que llamó el corazón de la República.

TAMBIÉN LEE: "Quien robe al pueblo, enfrenta la justicia", asegura Sheinbaum durante su primer informe de gobierno

La presidenta reiteró que la prosperidad es compartida o no es prosperidad; que la justicia es para todas y para todos, si no, no es justicia; que la democracia solo florece cuando el pueblo es el protagonista y que la libertad plena va acompañada del bienestar.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, al informe acudieron 400 mil personas.

Reconocen asistentes a Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum tiene todo muy organizado y planeado en su administración y además representa una lucha de años de las mujeres. Así lo expresó María Elena, luego de acudir al informe a la ciudadanía que dio la mandataria en el Zócalo, donde aprovechó para comprar una foto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Sheinbaum, que reconoció este domingo al fundador de Morena, de quien dijo nadie hará que rompa con él.

Otra asistente fue Brenda Ojeda, quien no le importó viajar 20 horas desde Culiacán, Sinaloa, para llegar al informe de la primera mujer presidenta de México y quien dio su aprobación al primer año de la mandataria.

Acuden sindicatos y organizaciones

Así como María Elena y Brenda, también llegaron al Zócalo al informe de Sheinbaum miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que ocupaban una cuarta parte del Zócalo capitalino, contingentes de la Confederación de Trabajadores de México o de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Raúl Estrella / La Silla Rota

También llegaron al lugar grupos de militantes del Partido del Trabajo, aliados de la cuarta transformación, aunque lejos del templete, pues de frente de la presidenta del lado derecho estaba el numeroso contingente del SNTE, y del lado izquierdo el de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, liderada por Pedro Haces, el sindicalista dueño de un rancho en el Ajusco, diputado federal y mano derecha del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Aunque era un contingente reducido en comparación con el del SNTE, los zepelines blancos de la Catem que flotaban y se movían caprichosamente con  mensajes de agradecimiento a la presidenta, eran visibles a lo lejos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezados por Ricardo Aldana –el que también ha hecho pública su amistad con el senador Adán Augusto López- también se hizo presente con sus propios zepelines de apoyo.

Los contingentes de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social no se quedaron atrás e hicieron acto de presencia con mantas de felicitación a la presidenta y reconocimiento a su trabajo. “Vamos bien y vamos a ir mejor”, citaban a la frase expresada por la presidenta, durante su primer informe de gobierno en Palacio Nacional.

Discretas, se veían algunas banderas del Partido Verde, otro de los aliados de la cuarta transformación. Los del partido de la presidenta, Morena, eran más numerosos, pero se veían desperdigados, porque venían además por parte de diputados, presidentes municipales o alcaldesas, como es el caso de los que llegaron de Iztapalapa con gorras de Aleida, en alusión a la alcaldesa Aleida Alavéz.

Sus chalecos guinda se confundían con los del mismo color de algunos trabajadores de la secretaría de Agricultura. Más discretos, había otros del programa Sembrando Vida, con un sombrero distintivo.

Ministros acompañan a la presidenta

Unos más que acudieron al festejo del primer año fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque ellos frente al templete de la presidenta Claudia Sheinbaum, en primera fila.

Otros contingentes llegaron de Tecámac, estado de México o de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con música incluida y formados de manera disciplinada.

Muchos de esos contingentes llegaron en autobuses o hasta microbuses que coparon las calzadas de Tlalpan, de Tacuba o Eje Central, acarreando el pasaje con destino mitin político.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Promete Sheinbaum no fallar

También había personas que llegaban solas, sin contingentes, adultos mayores acompañados de alguien más joven que ellos, y que cargaban banquitos o bastones.

A todos ellos, la presidenta, prometió no fallarles.

“Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma, por el bienestar del pueblo de México.

Mi compromiso es defender a la patria”, se comprometió, mientras los asistentes gritaban vivas.

El mitin acabó a las 12:20pm y los contingentes se retiraron, con sus banderolas, sus matracas, sus lonas de apoyo, sus lunchs, sus gorras y chalecos guindas, sus camisas blancas y con letras naranjas del SNTE, y dejando atrás una estela de basura.

djh