MÉXICO-ESPAÑA

España lamenta “dolor e injusticia” a pueblos originarios de México; Sheinbaum agradece

Las declaraciones se dieron durante la inauguración de la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena", en el Instituto Cervantes, en Madrid, donde se exhiben más de 400 piezas de arte cedidas por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum

España lamenta “dolor e injusticia” a pueblos originarios de MéxicoCréditos: Captura de pantalla del la conferencia matutina
Escrito en NACIÓN el

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció por primera vez la injusticia y el dolor causados a los pueblos originarios de México, al afirmar que la historia compartida entre ambos países “como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.

Las declaraciones se dieron durante la inauguración de la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena", en el Instituto Cervantes, en Madrid, donde se exhiben más de 400 piezas de arte cedidas por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que podrán visitarse hasta marzo.

Loading…

Albares destacó que la muestra “es un hito de nuestras relaciones y de nuestra hermandad” y resaltó la importancia de recuperar la voz de las mujeres indígenas, recordando que 2025 ha sido declarado Año de la Mujer Indígena en México.

“Hoy recuperamos la voz de tantas mujeres que se quiso silenciar. Un reconocimiento justo a lo que fueron, lo que son”.

Sheinbaum destaca reconocimiento de España

En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el reconocimiento del ministro español sobre la “injusticia y el dolor” causados a México durante el periodo de La Conquista.

“Enhorabuena, por este primer paso, canciller español”, dijo desde Palacio Nacional, destacando que es la primera vez que una autoridad española reconoce la injusticia de la Conquista.

“El perdón engrandece a los pueblos, no es humillante. Al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos”, agregó la mandataria.

Foto: Cuartoscuro

“Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación"

Esto ocurre luego de que el pasado 27 de octubre, la presidenta afirmara que la relación entre México y España se mantiene activa, aunque su gobierno seguía esperando una respuesta del Estado español a la carta enviada en 2019 por López Obrador, en la que solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

“Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas, hay relaciones, señaló la mandataria.

Sheinbaum recordó el episodio diplomático derivado de la carta que López Obrador envió al rey Felipe VI y al papa Francisco, pidiendo una reflexión histórica sobre la Conquista y los agravios a los pueblos originarios.

“Lo que nosotros siempre hemos manifestado es que la manera en que actuaron frente a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que era una carta muy diplomática solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado, fue contestada de una manera poco diplomática y, al contrario, con una campaña que hicieron contra el presidente López Obrador en España”, sostuvo.

Historia de la tensión de relaciones por exigencias a España

Contexto: López Obrador envió en marzo de 2019 una carta al rey de España, Felipe VI, exigiendo una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista.

“Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, informó el exmandatario en sus redes sociales en ese momento.

Sin embargo, el Gobierno español rechazó la solicitud, aunque mantuvo su disposición a trabajar de manera conjunta con México. En febrero de 2022, López Obrador planteó realizar una “pausa” en la relación bilateral para que España no percibiera a México como una tierra de conquista.

gph