El Servicio Meteorológico Nacional informó que, el frente frío 11 recorrerá la vertiente del golfo de México, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Simultáneamente, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal ocasionará evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en gran parte del territorio mexicano, con probabilidad de heladas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero (costa).
Te podría interesar
Trayectoria del frente frío 11
Durante el jueves y viernes, el frente frío 11 se extenderá sobre la península de Yucatán, originando chubascos y lluvias fuertes en dicha península y en el sureste mexicano. Mientras que, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal mantendrá el descenso de las temperaturas sobre el norte, centro y oriente del país; con presencia de heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
También puedes leer: Cancillería activa apoyo consular para mexicanos en Jamaica por huracán Melissa
Asimismo, prevalecerá el evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec), y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (disminuyendo durante el día); además de oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco (disminuyendo en el transcurso del día) y de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente y sur del territorio nacional.
El viernes, el frente frío 11 se extenderá sobre el mar Caribe sin afectar a la República Mexicana, mientras que la masa de aire polar modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional; sin embargo, se mantendrá viento.
¿Cuándo llegará un nuevo frente frío?
Durante el viernes y sábado un nuevo frente frío se extenderá muy próximo a la frontera norte y noreste de México.
El domingo dicho frente se extenderá sobre el norte del golfo de México propiciando chubascos en el noreste y oriente del país, además de viento de componente norte con rachas de hasta 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un descenso en las temperaturas en estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
También, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán. Prevalecerá baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y centro de México.
