Tras el ataque militar estadounidense a narcolanchas en aguas internacionales cerca de Acapulco, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina informaron que, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
El encuentro, realizado por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo como objetivo fortalecer la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en materia marítima.
En el marco de un convenio suscrito con la Secretaría de Marina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que en el escenario internacional México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno.
Te podría interesar
"Gracias a este acuerdo, podemos empezar a incluir en estos análisis diplomáticos un enfoque preventivo e información más detallada, proactiva, que nos van a permitir tener mayor información en tiempo real, para que podamos desempeñar cada vez mejor nuestras funciones", destacó.
El ataque
La presidenta Claudia Sheinbaum informó antes de finalizar su mañanera que la Secretaría de Marina rescató a un sobreviviente tras el ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra una embarcación presuntamente ligada al narcotráfico.
La mandataria detalló que el ataque ocurrió en aguas internacionales y el rescate se realizó “por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales”, señaló duranta la conferencia.
“Hoy me lo informó el secretario de Marina. Un ataque en aguas internacionales contra una embarcación que presuntamente llevaba droga; parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona".
Cabe mencionar que la jefa del Ejecutivo ha reiterado su oposición a los ataques a embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
A través de su cuenta en X, la Secretaría de Marina informa que coordina una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, tras una solicitud de apoyo de la Guardia Costera de Estados Unidos, con el objetivo de salvaguardar vidas humanas en el mar.
"Derivado de las declaraciones del Secretario de Guerra de ese país, se tiene conocimiento que citado náufrago corresponde a un tripulante de una de las embarcaciones referidas por dicho funcionario", señala la Marina.
