La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Víctor Manuel “N”, esposo de Inés Gómez Mont, cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
De acuerdo con la FGR, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja de búsqueda internacional, la cual continúa vigente.
Además, la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales gestionó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el trámite para solicitar la detención provisional con fines de extradición.
Te podría interesar
La dependencia precisó que desde el 17 de octubre, un juez migratorio en Estados Unidos determinó la deportación de Víctor Manuel “N”; sin embargo, su defensa interpuso un recurso de apelación, cuya resolución está prevista para el miércoles 12 de noviembre.
Sheinbaum: se buscará extradición de esposo de Inés Gómez Mont
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración está a la espera de toda la información de la Fiscalía General de la República respecto a la detención del empresario Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, para conocer si se solicitará extradición, deportación o bajo qué condiciones fue detenido.
“Estamos esperando toda la información de la Fiscalía y espero que en unas horas podamos tener toda la información. La idea es que se envíe a México”, dijo la mandataria.
Álvarez Puga enfrenta acusaciones de fraude formuladas por el gobierno mexicano, el empresario está detenido desde el 24 de septiembre. Presentó una impugnación contra su detención.
Los registros estadounidenses indican que, Puga entró a EU con visa de turista el 14 de enero de 2021 y salió el 9 de julio de 2021 en avión a Las Bahamas.
El esposo de Gómez Mont no se encuentra recluido en una prisión penal, sino en un centro de detención migratoria, lo que sugiere que su situación legal está vinculada a procesos administrativos de inmigración más que a cargos criminales en Estados Unidos. No obstante, en México enfrenta acusaciones graves por su presunta participación en una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, vinculada al presunto desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma.
Contexto: En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Inés Gómez Mont y de su esposo. En septiembre de 2021, se giraron órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de defraudación fiscal por más de 3 mil millones de pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, peculado (desvío de fondos) y lavado de dinero entre 2016 y 2017.
Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, enfrentan desde hace más de tres años un proceso judicial por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita —por casi tres mil millones de pesos— y defraudación fiscal.
Las investigaciones apuntan a una red de empresas fachada utilizadas para desviar recursos públicos mediante contratos con dependencias gubernamentales. Ante la gravedad de los señalamientos, la Interpol emitió fichas rojas para su búsqueda en más de 190 países, aunque hasta la fecha ambos permanecen prófugos.
