La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al gobierno de Israel la liberación y repatriación inmediata de los 6 mexicanos retenidos quienes viajaban en la Flotilla Global Sumud que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En conferencia mañanera, la mandataria mexicana remarcó que su gobierno está en contra de esta situación, ya que la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza.
"No estamos de acuerdo con lo que hizo el gobierno de Israel, debe llegar la ayuda humanitaria a Gaza", expresó la presidenta.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo comentó que no se ha permitido la ayuda consular para auxiliarlos, los connacionales están detenidos en el Puerto de Ashdod a la espera de ser enviados a reclusión, estamos en contra de la situación.
¿Quiénes son los 6 mexicanos detenidos?
La presidenta señaló que los 6 mexicanos detenidos son:
- Sol González Eguía
- Arlin Gabriela Medrano
- Carlos Pérez Osorio
- Diego Vázquez Galindo
- Ernesto Ledezma Arronte
- Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán
Los mexicanos fueron llevados al centro de detención de Ketziot
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, llegaron al puerto de Ashdod y de ahí serán transferidos, junto con todos los participantes en la Flotilla, al centro de detención de Ketziot, mientras que la connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla se dirige rumbo a Chipre.
Funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar de manera directa las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable.
Las 4 notas diplomáticas enviadas a Israel
La gobernante mexicana precisó que se enviaron desde “hace tres días cuatro notas diplomáticas” al gobierno israelí.
La primera de ellas, abundó, fue para solicitar las garantías físicas de los mexicanos detenidos, la segunda para saber las razones en caso de que fueran interceptados, la tercera para exigir su seguridad física integral y una cuarta para pedir la “repatriación inmediata”.
Contexto: la reacción de Sheinbaum ocurre luego de que el miércoles el gobierno israelí interceptó a la flotilla que zarpó desde Barcelona el pasado 2 de septiembre para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En total 50 embarcaciones y alrededor de 500 activistas de 48 países conforman la flotilla Sumud Global. El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla han sido "detenidos sin problema" y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
¿Qué dijo la UNAM sobre la detención de su estudiante?
La Máxima Casa de Estudios pidió la repatriación inmediata de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de Ciencias Políticas, y se sumó al reclamo del Gobierno de México para garantizar la seguridad de los seis connacionales retenidos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades de Israel la liberación y repatriación inmediata de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La institución manifestó su rechazo y preocupación por la intercepción de la Flotilla Global Sumud, que navegaba hacia Gaza como parte de una misión humanitaria, y demandó que se garantice la integridad física y psicológica tanto de su alumna como de los otros cinco mexicanos detenidos.
¿Dónde se encuentran los seis mexicanos retenidos?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los connacionales llegaron al puerto de Ashdod y fueron trasladados al centro de detención de Ketziot, en el desierto del Negev.
Otra mexicana, que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla, se dirige hacia Chipre. La Cancillería indicó que personal de la Embajada en Israel ha dado seguimiento directo para verificar condiciones, solicitar acceso consular y exigir respeto a los derechos humanos de los detenidos.
¿Cuál es el contexto internacional de la flotilla?
La Flotilla Global Sumud, integrada por 50 embarcaciones y 500 activistas de 48 países, fue interceptada por la Armada israelí cuando intentaba romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria. Más del 90% de sus participantes, alrededor de 443 personas, fueron detenidos.
El Ministerio de Exteriores de Israel aseguró que los activistas están “seguros y en buen estado de salud” y adelantó que comenzarán procedimientos de deportación hacia Europa.
La UNAM reiteró su llamado a un alto al fuego en Gaza y a construir una salida negociada al conflicto, subrayando su compromiso con la paz y los derechos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
