Una publicación en la red social X desató un intercambio entre la activista mexicana Arlin Medrano y Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México y actual subsecretario de Estado.
Medrano, quien recientemente fue detenida por el gobierno israelí junto con otros integrantes de la Flotilla Sumud, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, publicó un mensaje en el que comparó la situación de Palestina con la de México.
“Palestina no es allá lejos cuando tenemos al Estado genocida como vecino que también está haciendo limpieza étnica con nuestros hermanos mexicanos”, escribió la activista.
Te podría interesar
La frase generó diversas reacciones en redes sociales. Entre ellas destacó la de Christopher Landau, quien respondió con una imagen alusiva a los cómics de Batman: una señal luminosa en el cielo con el escudo del gobierno de Estados Unidos y la leyenda “El Quitavisas”, en aparente alusión a la posibilidad de negar el ingreso al país norteamericano.
TAMBIÉN LEE: Familiares reciben a los 6 mexicanos de la Flotilla Sumud en el AICM
Medrano replicó directamente al funcionario:
“No se preocupe. Quizá si tuviera la oportunidad de investigar sabría que llegó tarde, no tengo visa: fui una niña migrante deportada a los 12 años, tratada como criminal por el ‘delito’ de ir a la escuela en Estados Unidos (...). Por congruencia, jamás la he solicitado de adulta.”
En su mensaje, la mexicana señaló que considera “una medalla de honor” el hecho de ser vetada por sus declaraciones, al tiempo que reiteró su solidaridad con “el pueblo palestino y con los migrantes criminalizados por existir”.
Arlin Medrano también recordó que fue “secuestrada y llamada terrorista” por las autoridades israelíes tras participar en la misión humanitaria hacia Gaza, y acusó que las armas utilizadas contra ellos provienen de Estados Unidos, las mismas —dijo— que “cruzan hacia México y alimentan la violencia en el país”.
Hasta el momento, ni el Departamento de Estado estadounidense ni el gobierno mexicano han emitido una postura oficial sobre el intercambio entre Medrano y Landau, que reaviva el debate sobre el papel de Estados Unidos en los conflictos internacionales y su relación con México.
Mexicanos secuestrados en la Flotilla Sumud
Los seis mexicanos de la Flotilla Sumud que fueron detenidos por Israel en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 8 de octubre.
Los seis activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Turquía.
Los activistas denunciaron maltrato y "torturas" tras ser arrestados por el ejército israelí el pasado 1 de octubre cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán son los nombres de los activistas mexicanos.
“Les pido una disculpa al pueblo palestino, por no haber llegado a tiempo y es una ‘pinchi’ desesperación no haber llegado”, dijo Medrano a su llegada a México.
TE PUEDE INTERESAR: Periodista veracruzano narra tortura durante su detención en Israel; ya fue liberado
EU quita visas a mexicanos
La decisión de Estados Unidos de cancelar visas a políticos mexicanos se inserta en una coyuntura marcada por la escalada en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común y por crecientes exigencias de cooperación en materia de seguridad. En lo que va de 2025, la embajada estadounidense en México ha advertido sobre la posibilidad de revocar permisos vigentes, lo que refleja un endurecimiento en los criterios migratorios y diplomáticos.
Entre los afectados figura Alejandro González, titular de la Agencia Fiscal en San Luis Río Colorado, a quien en agosto pasado se le retiró su visa estadounidense. Además, la embajada estadounidense en México emitió advertencias anticipadas de que ciertas visas podrían ser canceladas bajo criterios discrecionales. En casos más recientes, se ha informado también de la revocación de la visa del exgobernador Héctor Astudillo desde julio pasado.
Por otro lado, esta práctica también opera como herramienta de presión indirecta en la agenda bilateral. Las autoridades mexicanas han reclamado mayor apertura del gobierno estadounidense para esclarecer los criterios usados y para que México no se entere por medios ajenos de decisiones tan sensibles para su clase política.
djh
