Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar a las zonas afectadas tras las fuertes lluvias que se registraron en días recientes, entre las cuales destaca Poza Rica, Veracruz, donde dijo que “se desbordó el río en una forma tan violenta que destruyó toda la ciudad”, agregó que 12 colonias quedaron en “destrucción total”, indicó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
En tanto, sostuvo que aunque el nivel del agua que inundó Poza Rica está bajando, está dejando gran cantidad de lodo y se tendrá que entrara con un programa de limpieza urgente. Por su parte, señaló que la Cruz Roja abrió 12 centros de acopio de forma regional y detalló que estos se encuentran distribuidos en la siguiente manera:
- Veracruz: Orizaba, Xalapa y Puerto de Veracruz
- Estado de México: Toluca, Naucalpan y Huixquilucan
- Hidalgo: Pachuca (norte y sur), Tulancingo, Huejutla y Tizayuca
- Puebla: Puebla (capital)
¿Qué artículos se pueden llevar a los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana?
Asimismo, sostuvo que los centros de acopio fueron determinados de forma estratégica para mantenerlos cerca de los estados y zonas afectadas, los cuales iniciaron operaciones desde este lunes 13 de octubre donde reciben alimentos no perecederos como atún, frijol, arroz, lentejas, aceite, azúcar, café, entre otros.
Asimismo, se reciben artículos de aseo personal como: jabón, shampoo, pasta dental, desodorante, toallas femeninas, repelentes, estos últimos son indispensables para evitar reproducir dengue o chikungunya. Además, se puede llevar cloro, jabón en polvo, escobas, guantes, cubetas, jergas.
También se abrió un número de cuenta para aquellas personas que deseen realizar donaciones y apoyar a los damnificados, recursos que se convierten en ayuda humanitaria. Es en BBVA, a través de la cuenta 0404 0404 06, se puede donar la cantidad que los interesados deseen.
BV
