En medio de la emergencia provocada por las lluvias que han dejado decenas de muertos y comunidades incomunicadas en Hidalgo, Puebla y Veracruz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió un centro de acopio en Ciudad Universitaria con un mensaje claro: la ayuda llegará a su destino.
“Garantizamos que todo va a llegar bien”, afirma Miguel Villegas, de la Dirección General de Atención a la Comunidad, quien coordina la recolección. “Es importante no perder la solidaridad y confiar en quienes pueden canalizar la ayuda. Invitamos a todos a participar sin miedo”.
El punto de acopio se encuentra en el Estacionamiento 8, adelante de las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario y opera de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Ahí, estudiantes, trabajadores y voluntarios reciben alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua embotellada y ropa en buen estado.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Sheinbaum visita Querétaro; damnificados piden apoyo
Artículos que se pueden donar
• Alimentos no perecederos (arroz, frijol, latas, enlatados)
• Agua embotellada
• Leche en fórmula o para bebé
• Pañales desechables
• Artículos de higiene (jabón, pasta dental, toallas sanitarias, pañuelos)
• Ropa limpia, en buen estado (ropa para clima variado)
• Material de curación (vendas, antisépticos, apósitos)
• Linternas, pilas, velas
• Cobijas o colchonetas
Los donativos son recibidos, en su mayoría, por jóvenes universitarios, quienes se registraron como voluntarios para ayudar en la emergencia.
Tal es es caso de Dana Guerrero, quien dijo que es su forma de aportar “un granito de arena”.
Universitarios donan con confianza
Desde temprano, decenas de personas comenzaron a llegar con bolsas y cajas llenas de ayuda. Entre ellas, Enrique de la Mora, quien entregó pañales, leche y alimento para bebé.
“Hay que dar sin tener miedo”, dijo. “Sabemos que hay mucha gente pasándola mal y uno confía en que la UNAM realmente lo hará llegar”, señaló en entrevista con La Silla Rota.
También Miriam López, ex estudiante de la UNAM, quien acudió a donar víveres. Ha trabajado en la Sierra Norte de Puebla y conoce la zona.
“Por las lluvias hay deslaves y caminos cerrados, pero confío en que la UNAM va a llevar la ayuda hasta allá”, comentó.
De la misma forma, Jesús Antonio García llegó con bolsas de arroz, papel de baño y botellas de agua. “Tengo total confianza en la UNAM; siempre ha estado del lado de la gente en momentos difíciles”, señaló.
64 muertos y decenas de desaparecidos
Las lluvias registradas entre el 6 y el 10 de octubre han provocado una crisis de gran escala en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Según Protección Civil, hasta el momento se han contabilizado 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas a causa de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos.
Veracruz es el estado más afectado, con 29 víctimas mortales reportadas; le siguen Hidalgo con 21 y Puebla con 13.
Se estima que alrededor de 100 mil viviendas han sufrido daños y 132 tramos carreteros presentan afectaciones que dificultan el acceso a comunidades aisladas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, miles de personas enfrentan cortes en electricidad, comunicación y servicios básicos, mientras el gobierno federal ha activado un censo de damnificados y desplegado apoyos emergentes.
