La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que enviará al Congreso una iniciativa para reformar la Ley General de Aguas y el artículo cuarto constitucional con el objetivo de “ordenar el uso del agua en el país” y devolver este recurso estratégico a la nación.
“Este gran recurso natural indispensable para el desarrollo se recupera para la nación, se recupera el derecho al agua. Deja de ser una mercancía y la concesión se convierte en un instrumento de la nación”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa.
Sheinbaum recordó que en 1992, bajo el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se modificó la legislación para permitir la transmisión de concesiones de agua entre privados, lo que, dijo, “generó descontrol, falta de supervisión y uso excesivo sin rendición de cuentas”.
La nueva iniciativa plantea eliminar la posibilidad de vender o transferir títulos de concesión entre particulares. En caso de cambio de uso del suelo, por ejemplo, de agrícola a urbano, el título deberá regresar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que será la encargada de emitir uno nuevo con base en cálculos técnicos sobre el volumen requerido.
Además, se incluyen esquemas transparentes y simplificados para la gestión del recurso, así como sanciones más severas para quienes incurran en prácticas ilegales.
La Conagua ha detectado más de 58,000 irregularidades en títulos vigentes, entre ellas coordenadas falsas y usos no autorizados.
Al respecto, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, afirmó que en el gobierno se tiene claro que el agua es un derecho humano, es un bien público, por lo que privatizar el agua es privar al pueblo de su futuro.
En conferencia mañanera, Godoy expuso que se trabaja para revertir la visión privatizadora del agua y establecer un marco normativo que permita su uso sustentable, acompañado de políticas públicas sustentable, en el marco de los estándares internacionales en la materia.
Expuso que, desde diciembre de 2024, el gobierno federal ha mantenido diálogo con gobiernos de las 32 entidades federativas, expertos y organizaciones sociales para la elaboración de la Ley General y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
¿De qué tratan las nuevas leyes del agua?
Godoy destacó que el nuevo marco normativo se basa en los principios que rige este derecho humano, además se dispone constituir un marco jurídico integral equitativo que garantice la participación ciudadana en la gestión del agua, regular la captación de agua pluvial, implementar sistemas de captación de agua lluvia en obras.
Indicó que se debe reconocer la participación social y ciudadana en el manejo y cuidado del agua, por lo que se establecen requisitos mínimos para el funcionamiento de los organismos operadores de agua.
A su vez, el titular de Conagua, Efraín Morales, indicó que se trata de dos instrumentos, la expedición de la Ley, que garantiza el derecho humano al agua y en segundo lugar se trata de reformas a la Ley de Aguas para fortalecer la rectoría del estado mexicano en las aguas nacionales.
Por lo que respecta la Ley de Aguas, se establecen las bases para garantizar el derecho humano al agua
Agregó que la reforma de la Ley de Aguas Nacionales prevé que el agua deja de verse como una mercancía y se ve como un derecho humano.
Remarcó que ahora el estado mexicano será el único responsable de regular el uso de agua y se elimina la figura de concesiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
lrc
