El contraalmirante de la Marina, Fernando Farías Laguna, señalado como presunto líder de una red dedicada al huachicol fiscal en aduanas, obtuvo una suspensión judicial que lo protege de ser detenido y de enfrentar prisión preventiva.
La medida otorgada por un juez federal mientras se resuelve el fondo del amparo solicitado por el alto mando, quien es investigado por presuntamente encabezar una estructura criminal que operaba dentro del sistema aduanero.
Con esta resolución de la jueza Emma Carlos Ávalos, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, el contraalmirante Farías Laguna no podrá ser privado de su libertad de manera inmediata, aunque el proceso judicial en su contra continúa en curso.
Te podría interesar
¿Qué se sabe de Fernando Farías Laguna?
Fernando Farías Laguna, hermano del vicealmirante detenido Manuel Roberto Farías Laguna, también ha sido señalado por nepotismo y corrupción.
Ambos (Fernando y Manuel Roberto) son sobrinos del almirante Rafael Ojeda Durán, quien fuera el titular de la Secretaría de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Fernando Farías Laguna, prófugo por la red de huachicol fiscal y sobrino del extitular de la Marina, Rafael Ojeda, resultó ser socio empresarial del hijo de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y exsecretario de Seguridad en los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte del portal LatinUs.
Fernando, junto con su hermano de Manuel Roberto, ambos originarios de Sonora, encabezaban una red dedicada al huachicol fiscal.
Fernando Farías Laguna, socio de Durazo junior
Fernando, contralmirante y prófugo con orden de aprehensión, ocupaba el tercer lugar en la jerarquía de mandos de la Secretaría de Marina. También ha sido señalado por nepotismo y corrupción.
Además, fue promovido a contralmirante durante la administración de Rafael Ojeda, en el sexenio de López Obrador.
Vinculado a la red de huachicol fiscal y a la familia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, Fernando Farías es también socio del empresario ganadero de esa entidad, Ramón Ángel Castillo Vázquez, personaje cercano al gobernador y también socio de su hijo de este y de Farías en la empresa inmobiliaria Falaycava creada en septiembre de 2024 ubicada en Guaymas en bienes raíces, según reveló LatinUs.
Castillo Vázquez es socio de Durazo junior en dos empresas, la primera de 2018 denominada Sedona Spring y en otra denominada Grupo Compromiso Oak junto con Fernando Rojo de la Vega y David Soto, secretarios del gabinete del gobierno de Sonora, reveló la investigación.
También se generaron otras dos empresas: Eyra Real State Investment de Ramón Ángel Castillo Vázquez, y Próxima Centauri De velozmente LLC.
Derecho de réplica
El gobierno de Sonora envió una carta a La Silla Rota en la que negó cualquier relación entre Fernando Farías y Alfonso Durazo Chávez.
"Los señalamientos que pretenden vincularlos carecen de sustento, pues no existe registro mercantil ni acto jurídico que los establezca como socios", indicó en la misiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
