LLUVIAS CDMX

Inundaciones en oriente de CDMX, por hundimientos y tipo de suelo; 3,521 casas afectadas: Sheinbaum

La mandataria explicó que cuando el suelo arcilloso se seca “se vuelve polvo”, como barro y al humedecerse se vuelve chicloso; darán apoyo para limpieza de 8,000 pesos para familias del Estado de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó el tipo de suelo que hay en la zona oriente de la capital Créditos: Cuartoscuro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó el tipo de suelo que hay en la zona oriente de la capital Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Con relación a los problemas de inundaciones en la zona oriente de la Ciudad de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el conflicto que hay en la zona de la periferia de la ciudad, particularmente en el oriente es que hay hundimientos, es decir, que en esta área de la CDMX y el Estado de México hay un suelo arcilloso porque era un lago, dijo que estas particularidades quiere decir que el suelo “es como plastilina”.

En este sentido, la mandataria mexicana explicó que cuando el suelo arcilloso se seca “se vuelve polvo”, como barro y al humedecerse se vuelve chicloso. Debido a esto, surgen grietas, pues el suelo se seca y se humedece. 

Loading…

“Estas arcillas, que son muy largas, pues se han ido comprimiendo, porque lo que tiene abajo era pura agua”, expresó la presidenta. 

Aunado a esto, destacó que el manto acuífero ha ido bajando, por lo cual se va hundiendo. Agregó que el problema es que no todo es arcila, pues en algunos casos hay arena y en otros hay mezcla de ambas, por eso, dijo, se ven desniveles en el suelo. A diferencia de otras zonas donde no se ven este tipo de problemas es porque tienen suelos rocosos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Las fuertes lluvias registradas el sábado 27 de septiembre fueron catalogadas como atípicas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se trató de la lluvia más fuerte de este año, alcanzando hasta 91 milímetros de agua.

En conferencia mañanera, la Secretaría del Bienestar informó que sigue el censo casa por casa en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde este miércoles iniciará la entrega del primer apoyo para la limpieza de 8 mil pesos y se realizará en el Estadio Neza 86.

Afectaciones en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, señaló que el mes de septiembre experimentó un 82% más de lluvias que el promedio histórico en la capital. Se comparó un registro de 246 milímetros de lluvia en 2025 contra un promedio histórico de 135 milímetros.

Las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa fueron mencionadas como las más impactadas. El censo preliminar indica que 3,521 casas resultaron afectadas en la CDMX.

Brugada informó que su gobierno y la federación invertirán 100 millones de pesos para atender a las personas damnificadas por las lluvias.

“Les informamos que se van a destinar más de 100 millones de pesos entre el gobierno federal y la Ciudad de México. Estaremos atendiendo en un primer momento con este apoyo inicial que el día de hoy empieza a la población. La gente perdió estufas, refrigeradores, camas, etcétera, entonces a partir de hoy estaremos haciendo la entrega directa a las personas que fueron afectadas”, informó la jefa de Gobierno.

Situación en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl se identificaron fallas críticas en la infraestructura de drenaje. Se detectaron obstrucciones, colapsos, y contra pendientes en el Colector Vicente Villada, lo que impide que el agua fluya adecuadamente hacia el dren de Xochiaca, problema agravado por los hundimientos.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que 21,000 familias tuvieron afectaciones en la entidad, sin embargo, de ellas 8,400 enfrentaron los mayores daños.

“Las afectaciones más fuertes están en Villada, que son 6,800, y la zona de Águilas, que son 1,600; un aproximado de 8,000 familias”, explicó.

Operativos de emergencia

  • El Gobierno de México, junto con los gobiernos estatal y municipal, montó un operativo de emergencia.
  • En este operativo participaron 1,534 personas en campo.
  • Se utilizaron 58 equipos especializados, como vactors, y 20 pipas.
  • Se destacó que actualmente se ha logrado desalojar el agua en las colonias de Neza.
  • Las labores de seguimiento incluyen la desinfección de cisternas y la recolección de basura.
  • Adicionalmente, se realizará un estudio exhaustivo sobre todos los colectores que dirigen el flujo de agua hacia el dren de Xochiaca.