MORENA

Familias morenistas en la administración pública

Varios familiares de altos funcionarios han sido integrados al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de no tener experiencia en la administración pública

Familias morenistas en la administración públicaCréditos: Collage LSR
Escrito en NACIÓN el

Hermanos de altos funcionarios sin experiencia en la administración pública y cónyuges de mandos superiores que tienen en común haber participado como activistas de Morena fueron integrados al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El usuario de la red social X @alephbio ha documentado algunos nombramientos de familiares de altos funcionarios hechos por la presidenta. Uno de los casos es el de Javier Buenrostro como coordinador General de Comunicación y Cultura del Agua, puesto que tiene un sueldo mensual de 171 mil pesos antes de impuestos.

Buenrostro fue uno de los colaboradores en la campaña de Sheinbaum, junto con el actual procurador del Consumidor, Iván Escalante, y la coordinadora de Comunicación, Paulina Silva.

El funcionario de la Conagua indica en su perfil curricular que es antropólogo y politólogo con estudios en la UNAM y la Escuela de Altos Estudios de París es hermano de la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, encargada de evitar actos de corrupción y nepotismo en la administración pública.

De la CDMX al gobierno federal

Del grupo de colaboradores de Sheinbaum que alcanzaron una designación en el gobierno federal destaca Paulo Isaac Martínez, esposo de la coordinadora de Comunicación, a quien se designó como coordinador de Legislación y Estudios Normativos de la Secretaría de Gobernación, aunque está titulado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Ley del Servicio Profesional de Carrera recomienda que ese cargo lo ocupe una personas con licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública, Administración o Economía.

Antes de ese cargo fue coordinador de acceso a la información en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el periodo en que Rosa Icela Rodríguez estuvo a cargo de la dependencia.

Con la misma funcionaria había trabajado en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, como subdirector de seguimiento de Acuerdos; en su perfil actualizado de la red social LinkedIn dice que entre 2018 tuvo dos cargos, el de la SSC y el del gobierno capitalino.

Un caso similar es el de Carlos Augusto Morales López, secretario particular de la presidencia y hermano del director de la Conagua, Efraín Morales.

En los archivos consta que tuvo un breve periodo de tres meses como asesor de programas y proyectos estratégicos B, tras haber ocupado la dirección de licencias de la Secretaría de Movilidad durante dos años.

Morales también estuvo en la Secretaría de Seguridad como director de la Unidad de políticas y estrategias para la Construcción de paz con entidades federativas y regiones y su encomienda era diseñar, coordinar, supervisar y evaluar políticas, programas y acciones de gobierno. Su sueldo actual es de 171 mil pesos mensuales antes de impuestos.

Foto: Cuartoscuro

Otra egresada de comunicación que se integró a la oficina de la presidencia, que en 2025 ejercerá un presupuesto de 976 millones de pesos, es Luisa Elena Abreu González, secretaria privada, quien ya había ocupado un puesto similar cuando Sheinbaum gobernó la alcaldía Tlalpan.

Ella es hermana de Violeta Abreu, directora del Servicio Postal Mexicano.

Críticas contra el nepotismo

El 30 de diciembre la presidenta Sheinbaum insistió en que enviará una iniciativa para eliminar la reelección consecutiva para diputados, senadores y alcaldes, y agregó que está en contra de que parientes sucedan a sus consanguíneos en cargos de elección popular.

El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido nacía para combatir el nepotismo y que no se permitiría esa práctica, sin embargo, al final de su administración aceptó que su hijo Gonzalo fue el supervisor del Tren Maya sin tener un cargo público ni experiencia en gerencia de obras de infraestructura.

Partidos opositores de la Ciudad de México criticaron el reciente nombramiento de Bertha Alcalde como fiscal capitalina, ya que es hermana de la presidenta de Morena y exsecretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, fundadora del partido.