Como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el País, el Ejército Mexicano identificó y aseguró cuatro tomas clandestinas, de las cuales tres se ubicaban en Hidalgo y una más en Querétaro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A pesar de estos esfuerzos, Hidalgo continúa siendo el epicentro del huachicoleo en México, ya que, de enero a septiembre de 2024, se detectaron 1,911 tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburo de la entidad.
Aunque esta cifra representa una disminución del 35.89% en comparación con el mismo periodo de 2023, la entidad sigue encabezando la lista de estados con más incidencias de este delito.
Chihuahua y Coahuila también registran tomas clandestinas
En Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) también detectó una toma clandestina hermética, incautó un tractocamión y logró la recuperación de 46,000 litros de hidrocarburo.
Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos individuos, aseguraron dos tractocamiones con semirremolque, un dolly con semirremolque y confiscaron un total de 125,000 litros de gasolina.
Cabe destacar que Coahuila ha registrado un preocupante incremento en la actividad del huachicoleo, ya que en los primeros nueve meses de 2024, se detectaron 454 tomas clandestinas, lo que representa un aumento del 168% en comparación con las 169 localizadas en el mismo periodo de 2023.
Detenciones, cateos y aseguramiento de droga en Edomex y CDMX
En una serie de operativos coordinados entre diversas corporaciones de seguridad, se realizaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas y vehículos en el Estado de México y la Ciudad de México.
En Toluca, elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal y la Policía Municipal llevaron a cabo el cateo de un inmueble, donde detuvieron a cuatro personas y aseguraron tres armas cortas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de marihuana y dos vehículos.
Mientras tanto, en el municipio de Tecámac, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron el aseguramiento de diversas dosis de droga y un inmueble.
En Texcoco, la Guardia Nacional y la FGJEM incautaron un arma corta y un inmueble, mientras que en Chalco, durante patrullajes de vigilancia, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvieron a una persona y le decomisaron diversas dosis de droga.
Por otro lado, en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuajimalpa, elementos del Ejército Mexicano, la GN, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) catearon un inmueble, donde aseguraron 500 kilos de marihuana distribuidos en 263 paquetes, seis bolsas negras y 10 costales.
En Iztapalapa, durante la ejecución de distintas órdenes técnicas de investigación, el Ejército Mexicano y la GN detuvieron a cuatro personas y aseguraron cuatro armas cortas, 60 cartuchos, diversas dosis de droga y un inmueble. Finalmente, en Tláhuac, elementos del Ejército y la GN aseguraron 100 dosis de marihuana y un inmueble.