ELECCIÓN JUDICIAL

Elección judicial: Así son las boletas aprobadas por el Consejo del INE

Los consejeros de INE había rechazado un primer modelo a finales de diciembre del año pasado

La nueva boleta incluye al lado de cada candidatura, su especialidad diferenciada por colorCréditos: INE
Escrito en NACIÓN el

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo diseño de las boletas para juzgados de distrito y magistraturas de circuito, con algunos cambios de última hora y reconociendo que siguen siendo complejas y retadoras para la votación de la elección del Poder Judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Consejo había rechazado el primer modelo presentando a finales del año pasado, por lo que se implementó otro con ajustes para atender las preocupaciones señaladas, entre las que se encontraban los riesgos de discriminación para personas que no saben escribir o que tienen alguna discapacidad visual.

También señalaron la posibilidad de que la ciudadanía ocupara sus 10 votos máximos en especialidades similares y dejaran otras sin marcar alguna propuesta, concentración de sufragios y dificultades en el cómputo para distinguir los números.

Estas preocupaciones derivaron en la creación de un nuevo diseño a propuesta de la consejera Dania Ravel, para lograr que las boletas sean más intuitivas y evitar confusiones en la ciudadanía.

Las especialidades estarán divididas por colores

La nueva boleta incluye al lado de cada candidatura, su especialidad diferenciada por color, el cual se dividirá de la siguiente forma:

  •  Anaranjado para la administrativa
  •  Morado para civil
  •  Azul para mixto
  •  Verde para penal
  •  Amarillo para trabajo

Asimismo, los recuadros en los que se colocará el número de la candidatura también tendrán el color de cada área, para garantizar un voto por especialidad según corresponda.

Por otra parte, la consejera Rita Bell López solicitó que en los números de la lista de candidaturas también se dividan los dígitos por recuadros, para que los votantes sepan que deberán colocar dos dígitos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Pese a haber aprobado el nuevo diseño, la consejera Carla Humphrey advirtió que para ella continúan existiendo riesgos de discriminación.

“Somete a discriminación una parte relevante de las y los electores que no saben leer ni escribir o que son personas ciegas. Dicho de otra manera, el método referido sigue incurriendo en una exclusión indebida de un sector social relevante de este país y también, con lo que comenté, la posibilidad de la confusión que podrá ser objeto o que tendremos que resolver en los cómputos que se realizarán respecto de los números de cada una de las personas que se asienten en estos recuadros ahora rectangulares”, explicó.

Las consejeras Claudia Zavala y Martín Faz mantuvieron su rechazo a las nuevas boletas, considerando que el riesgo de confusiones continúa.

Ravel defendió el nuevo diseño asegurando que pese a los retos para las personas que no saben leer y ciegas "es importante hacer énfasis en que seguimos teniendo nosotros los protocolos que implementamos en cualquier tipo de elección para que una persona que requiera un acompañamiento para poder ejercer su derecho al voto, pueda ser acompañada por una persona de su confianza".